PP y Ciudadanos impiden crear un fondo de emergencia alimentaria en la Comunidad de Madrid

Madrid

PP y Ciudadanos impiden crear un fondo de emergencia alimentaria en la Comunidad de Madrid

Cinco ayuntamientos, entre ellos el de la capital, reclamaban garantizar el derecho a la alimentación del 28% de las familias madrileñas en el umbral de la pobreza.

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves una Proposición de Ley, proveniente de una Iniciativa Legislativa Municipal, para crear un fondo de emergencia alimentaria, coordinado por la Comunidad, y un observatorio de la alimentación en la región.

La normativa no ha salido adelante por la oposición de PP y Ciudadanos, con 64 votos, frente a los 63 a favor de los socialistas y Podemos, según informa Europa Press.

La proposición de ley fue registrada por los Ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Móstoles y Valdemoro para “garantizar el derecho a la alimentación de todos los madrileños”. Y en ella, entre entre otras medidas, planteaban la creación de un Fondo de Emergencia Alimentaria en la Comunidad de Madrid, dotado con recursos de la Administración regional, así como la puesta en marcha de un Observatorio de Emergencia Alimentaria para hacer un seguimiento de la situación.

En la proposición se argumentaba que el 28% de las familias en Madrid están en el umbral de la pobreza, por lo que se reclamaba que la Comunidad abordara esta cuestión de manera global, con un fondo de emergencia alimentaria, coordinado por la Comunidad, y un observatorio de la alimentación en la región. Los ayuntamientos aportarían planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población.

Además, se pretendía que con esta Ley cada municipio presentara a la Comunidad de Madrid un Plan de mejora del acceso a la alimentación que podría incluir las distintas medidas y servicios que, en el ámbito de su competencia, tengan como objeto “garantizar de forma efectiva el derecho a la alimentación”.

Igualmente, se proponía que los ayuntamientos aportaran planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población.

Más información