La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa contra el director del CNI

Tribunales

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa contra el director del CNI

El ex comisario manifestó en 2017 en el programa Salvados de Jordi Évole que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión para el ex comisario José Manuel Villarejo Pérez por los delitos de calumnias (un año) y denuncia falsa (un año) contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. Además el Ministerio Público solicita que el responsable de los servicios secretos declare como testigo en la vista oral, cuya fecha aún no ha sido señalada.

Por lo que se refiere a al delito de denuncia falsa, el escrito de acusación recuerda que 1 de junio de 2017 Villarejo presentó una denuncia contra Sanz Roldán y contra un periodista del diario “El País”. En ella ponía de manifiesto la publicación el 25 de mayo de un artículo en la edición impresa del periódico, firmado por el periodista denunciado, con el título “los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial”, en la que aparecía una fotografía del acusado que correspondía, según afirmaba él mismo, a una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto para infiltrarse en una red de fuentes relacionadas con el yihadismo.

En dicha fotografía aparecía descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla y que, siempre según Villarejo, formaba parte de un dossier que el CNI tiene en sus archivos y que habría sido facilitada a dicho periodista por el Centro, con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán, lo cual sería constitutivo, en su opinión, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La Fiscalia recuerda que la denuncia ni siquiera fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Sin embargo, Villarejo interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelación que también fue rechazado y confirmado su archivo

Por lo que respecta al delito de calumnias la Fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa “Salvados”, de la Sexta Televisión, el acusado manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein “siendo consciente de que no era cierto”.

Más información