«Amar en Libertad», un documental de Xudit Casas

Documental

«Amar en Libertad», un documental de Xudit Casas

La directora Xudit Casas nos trae testimonios sobre las diferentes formas de relación.

Amar en libertad

La directora Xudit Casas presenta «Amar en libertad» un documental sobre sobre el poliamor y las relaciones no monógamas. Personas expertas y profesionales de la materia nos explican cómo se gestionan este tipo de relaciones y qué herramientas son útiles para tratar temas como los celos, el tiempo, el sexo, etc.

A través de sus testimonios, iremos conocimiendo más a fondo el mito del amor romántico, la monogamia y el papel de la mujer en la misma.

La Directora:

Una trilogía sobre el amor | Amar en Libertad

No creo que las ideas se gesten de un día para otro. Sí que se materializan así, pero no caen del cielo y menos de manos de unas musas. A no ser que las musas sean el tiempo, la reflexión y la asociación de ideas. La semilla de Amar en Libertad viene de lejos y ha sido la conjunción de varios factores y personas que han propiciado que esta idea florezca hasta convertirse en una obra audiovisual.

En cuanto al contenido del documental, la semilla hay que buscarla en una historia que comenzó con Natalia P. Rodrigo y Patricia Prieto con la creación de Amor.

En 2003, junto con mis compañeras Natalia y Patricia realizamos el segundo vídeoarte de nuestro proyecto Mora. De título Amor, era una obra donde reflexionábamos, entre otras cosas, sobre el amor, el sexo y los celos, en plena estancia universitaria en la villa madrileña de Aranjuez.

En 2012 rodábamos Tercera Oportunidad que muestra una relación de pareja desde dos puntos de vista diferentes. El guión lo había escrito en la misma época de Amorcon la intención de experimentar con el montaje y ahorrar un 50% del coste de producción. El guión se mantuvo exáctamente igual pero incluí varias frases en la parte de los créditos con dos intenciones: contar nuevamente con personas que habían colaborado en mi último cortometraje de ficción y cuestionar el amor romántico impuesto por la sociedad.

Seguidamente, empecé a leer ensayos relacionados con el tema del amor y, con el tiempo acabé descubriendo la palabra poliamor. Sin embargo, cuando quise informarme sobre él, eché en falta un documental que me resumiese este concepto de forma rápida, que me situase rápidamente en qué era. Lo que había en internet o en otros medios de comunicación en material audiovisual ofrecía poco fondo en aquel momento. Empecé a leer sobre el tema para poder profundizar más y como no había ningún documental me propuse hacerlo yo. Mi objetivo era crear una obra que diera cuanta más información posible de una forma seria contado por profesionales en la materia y alejada del morbo y de lo estereotipado. Una obra que me hubiera gustado encontrar cuando empecé a investigar sobre el tema. En 2017, con la inestimable compañía de Angélica Dufaux a cargo de la fotografía, comienza el rodaje de Amar en Libertad.

Creo que con Amar en Libertad se cierra una etapa creativa sobre esta temática en concreto. Deseando saber qué otras aventuras y reflexiones me esperan en el futuro si tengo la suerte de poder llevarlas a cabo. Y, por supuesto, deseando compartirlas con quien quiera disfrutarlas.

Xudit Casas (Celanova, 1983) es una Directora de cine, periodista y videoartista afincada en Madrid. Con una prolífica obra audiovisual en diversos géneros, también hace incursiones en otras disciplinas artísticas.

Ficha

Reparto: Brigitte Vasallo, Coral Herrera, Eva Duncan, Ignasi Puig, Jorge Roldán, Miguel Vagalume y Roma de las Heras.

Producción: Judit C. González

Coproducción ejecutiva: Angélica Dufaux, Eladio Vázquez, Carmele González

Dirección y montaje: Xudit Casas

Fotografía: Angélica Dufaux

Asesoría de sonido: Miguel López

Cartel: Olalla Moreiras

Duración: 60 Min.

Subtítulos: Inglés (English)

País de producción: España

Más información