S&P cree que el Santander se ahorrará 12 millones al año por no recomprar los CoCos

Agencias de Rating

S&P cree que el Santander se ahorrará 12 millones al año por no recomprar los CoCos

La agencia ve probable que los inversores exijan cupones más altos en las nuevas emisiones al Santander.

Banco Santander

La decisión del Santander de no amortizar la emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos) es “completamente racional”, según considera S&P Global Rating, que calcula que el banco español se ahorrará unos 12 millones de euros anuales con esta medida.

En un informe recogido por Europa Press, la agencia ha señalado que, a pesar de que durante los últimos años los bancos europeos han estado “ansiosos” por ejecutar sus ‘call’ de recompra para reemplazar una deuda cara por otra a un coste mucho menor, el panorama es diferente actualmente. “La ecuación ha cambiado”, ha apuntado.

En este sentido, la refinanciación de algunos de estos instrumentos tendría un coste superior al de mantenerlos, incluso después de que el cupón se reinicie en la primera fecha de amortización. Por ello, S&P considera que la decisión de Santander en este contexto “parece completamente racional” y es “directa y económica”, ya que permitirá a la entidad ahorrar unos 12 millones de euros al año.

Banco Santander se ha convertido en el primer banco europeo que decide no amortizar una emisión de CoCos en la primera ventana de oportunidad (marzo de 2019). El cupón de la emisión de 1.500 millones de 2014 era del 6,25% y pasará a devengar un interés de alrededor del 5,5%, frente al cupón del 7,5% anual de la última emisión de este tipo de deuda de Santander la semana pasada, que ascendió a 1.200 millones de dólares.

No obstante, S&P cree que el Santander ha desafiado las expectativas del mercado (los inversores daban por hecho que Santander, al igual que el resto de entidades, recompraría sus CoCos en la primera ventana de oportunidad), lo que afectará a la cotización de estos instrumentos de deuda perpetua en el futuro. Además, la agencia ve probable que los inversores exijan cupones más altos en las nuevas emisiones, lo que podría ser más costoso para Santander en el largo plazo y, de hecho, “podría afectar a todos los bancos europeos”, a menos que el mercado vea una posicionamiento claramente diferenciado entre los emisores bancarios.

En cualquier caso, la agencia de calificación crediticia ha apuntado que los inversores de instrumentos AT1 “no se asustan fácilmente” y saben que se enfrentan a riesgos como que no se amorticen, que no se pague el cupón, que se convierta a la baja o que cambien los estándares regulatorios.

Más información