Las enfermeras españolas triplican el número de pacientes de lo marcado como “seguro”

Enfermería

Las enfermeras españolas triplican el número de pacientes de lo marcado como “seguro”

El Sindicato de Enfermería pide contratar a 87.890 enfermeras en todo el Sistema Nacional de salud; 72.376 para los hospitales.

Enfermera enfermería sanidad

“Cada enfermera atiende a más del triple de pacientes de lo que todos los estudios y análisis concluyen que es la ratio segura”. De esta manera, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alertado del déficit de enfermeras que hay en los hospitales públicos. Un problema que se extiende por todo el país y que la organización ha pedido paliar contratando más de 70.000 profesionales.

En el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, SATSE ha extendido la cifra de enfermeras a contratar en todo el Sistema Nacional de Salud a 87.890. “Como mínimo”, han matizado.

Gran parte de este grupo debería ir dirigido, según el sindicato, a los hospitales. La profesión ha hablado de 72.376 enfermeras a la Atención Especializada “para equipararnos, al menos, a la media de los países de nuestro entorno, y acabar con la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales”.

Madrid necesitaría 10.000 enfermeras más para alcanzar la media europea

Leer más

Según SATSE, mientras no se llegue a este mínimo, se estaría poniendo “en riesgo la seguridad del paciente”. En la actualidad, el Sindicato de Enfermería ha lamentado que ya “sufre un exceso de cargas de trabajo que repercute negativamente en la atención al paciente y también en la seguridad y salud de las propias profesionales”.

Un día a día que, tal y como se ha detallado en el estudio, consta de 15 pacientes hospitalizados y hasta cinco pacientes si se trata de una UCI por enfermera. “Esta media aumenta hasta más de 20 pacientes en algunos centros, turnos y días”, han completado desde SATSE.

Cifras que se alejan de lo marcado por los estudios científicos; en ellos se marca que la ratio “segura y adecuada” debe ser de entre seis y ocho pacientes por cada enfermera y siempre “como máximo”. De hecho, el Sindicato de Enfermería ha reseñado que cuando la ratio se acerca a los 10 pacientes, el riesgo de mortalidad “puede aumentar 1,37 veces”.

En los últimos años, un estudio de Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania determinó que por cada “paciente extra” las posibilidades de mortalidad “se incrementan un 7%”.

En el opuesto contrario, según el mismo informe de Aiken, un incremento del 10% de enfermeras en unidades de hospitalización general tiene sus repercusiones: disminuye un 5% la probabilidad de que muera un paciente.

Más información