Gerhard Schröder, excanciller alemán, critica la postura de EEUU frente a Venezuela

Venezuela

Gerhard Schröder, excanciller alemán, critica la postura de EEUU frente a Venezuela

"Estados Unidos han visto a Sudamérica durante décadas como el patio trasero en el que podían hacer lo que les daba la gana".

Gerhard Schröder

El excanciller alemán Gerhard Schröder criticó en duros términos la postura adoptada por Estados Unidos frente a la crisis política en Venezuela en una entrevista que difunde hoy el semanario «Der Spiegel». «Estados Unidos han visto a Sudamérica durante décadas como el patio trasero en el que podían hacer lo que les daba la gana», sostuvo el socialdemócrata, que rigió los destinos de Alemania de 1998 a 2005 en coalición con Los Verdes.

«Creo que fue poco inteligente por parte de los americanos decir inmediatamente que el joven señor Guaidó era el presidente electo. Esto es difícil de argumentar en el ámbito del derecho internacional y perjudica la legitimación de la política exterior de Occidente», estimó.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el único órgano controlado por la oposición, se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero y cuestionó abiertamente la legitimidad del jefe de Estado Nicolás Maduro. El mandatario estadounidense Donald Trump reconoció inmediatamente a Guaidó.

Schröder elogió la postura adoptada por varios países europeos, que emplazaron a Maduro a convocar elecciones libres en Venezuela.

«Me parece más inteligente decir que agotamos los recursos diplomáticos para que este conflicto se resuelva a través de comicios», señaló. «Y después, los Estados europeos podrán expresar tranquilamente su simpatía por este joven que se ha autoproclamado presidente».

Por otra parte, Schröder desestimó las críticas que le han valido trabajar para las energéticas rusas Gazprom y Rosneft.

«No me quita el sueño para nada», dijo el ex político, quien encabeza el Consejo de Administración de la subsidiaria de Gazprom Nord Stream 2 y preside el Consejo de Vigilancia de Rosneft, empresas que controla el Estado ruso.

«Lo que me aflige es que Estados Unidos esté tratando por todos los medios de darnos órdenes sobre con qué países podemos comerciar y con cuáles no. Es algo que no podemos permitir como país soberano».

Más información