www.elboletin.com

Miles de españoles en el extranjero se quedarán sin votar pese a las promesas del Gobierno de Sánchez

Urna electoral
Ampliar
Urna electoral (Foto: Jaime Pozas)

El Congreso no deroga el voto rogado y miles de expatriados se quedarán sin votar.

sábado 26 de enero de 2019, 05:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió hace unos meses a los españoles que viven en el extranjero la derogación del voto rogado, una reforma electoral que se impulsó en el 2011 y que ha alejado a miles de expatriados de la posibilidad de participar en las respectivas elecciones que han tenido lugar en España. Sin embargo, el Congreso no llevará a cabo dicha reforma antes del cierre del censo electoral.

Sánchez se reunió con la comunidad española residente en Chile durante la gira latinoamericana que realizó el pasado verano. Durante ese encuentro, el presidente del Gobierno recibió una sonora ovación cuando prometió a los asistentes una reforma electoral que facilitara su participación en los comicios.

La piedra angular de esa reforma es la derogación del voto rogado. El propio Gobierno trasladó esa propuesta a la subcomisión de reforma electoral del Congreso. Sin embargo, una nueva prórroga en los trabajos de la subcomisión da al traste con cualquier posibilidad de derogar el voto rogado antes del inicio del nuevo ciclo electoral.

Como recuerda la Marea Granate, el 30 de enero se cierra el censo electoral. La imposibilidad de dar ‘luz verde’ a la reforma de la ley electoral en los próximos días dejará, por tanto, a miles de emigrantes sin poder participar. En las elecciones generales de 2016 apenas votó el 7% de la comunidad expatriada.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de diciembre una nueva prórroga de seis meses para los trabajos de la subcomisión para la reforma de la ley electoral, que tras 21 meses en marcha no ha logrado consensuar medida alguna.

“Asistimos con perplejidad al inicio de otro ciclo electoral sin ninguna solución al vulnerado derecho de la participación electoral de los residentes en el exterior. Tras haber sufrido el enésimo irrisorio porcentaje de voto en las elecciones andaluzas del pasado diciembre, donde poco más de 7.000 personas de un censo de casi 243.000 emigrantes pudieron ejercer su derecho a voto (2,9% de participación), observamos cómo la falta de voluntad política impide cualquier avance”, asegura la Marea Granate.

Para más inri, este colectivo lamenta que hasta el momento se estén repitiendo “las dinámicas de ciclos electorales anteriores en cuanto a la falta de información oficial”.

El único material difundido hasta la fecha por el Ministerio de Exteriores ha sido un vídeo donde se incita a la participación electoral “donde se olvida mencionar que los emigrantes pueden votar por listas españolas y donde, una vez más, se hace recaer en la ciudadanía toda la responsabilidad de informarse ("enteraos, que ya sois mayorcitos", dice uno de los actores durante el anuncio)”, denuncia la Marea Granate.

¿Qué es el voto rogado?

Es una modalidad de sufragio que obliga a los electores en el exterior a solicitar previamente el voto en cada elección.

La propuesta del PSOE es que los inscritos fuera de España reciban directamente la documentación electoral sin necesidad de tener que rogar el voto.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.