El decreto sobre el alquiler pone a prueba el pacto entre Sánchez e Iglesias

Presupuestos

El decreto sobre el alquiler pone a prueba el pacto entre Sánchez e Iglesias

El Congreso vota los ocho decretos ley aprobados en Consejo de Ministros. Entre ellos, la revalorización de las pensiones o la subida a los funcionarios.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

El Congreso de los Diputados debate este martes la convalidación de hasta ocho decretos ley. Entre ellos, el relativo al alquiler. Y si algo no le sobra al Gobierno son apoyos para sacar adelante esta y otras de las medidas incluidas en el paquete económico que ha ido aprobando en los últimos Consejos de Ministros. Pedro Sánchez y los suyos no tienen garantizado que se aprueben algunos de estos decretos ley. No solo el del acceso a la vivienda, también el de las pensiones. Entre otras cosas, porque hasta el ‘sí’ de Unidos Podemos está en el aire.

Desde que el pasado 11 de octubre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaran en el Palacio de Moncloa el acuerdo sobre los Presupuestos para 2019 las negociaciones no han parado. Y siguen así. La falta de acuerdo en asuntos como la reforma del alquiler amenaza con hacer saltar este pacto. La formación morada no está dispuesta a ceder y reclama que todo aquello que se plasmaba en el documento suscrito esté en el decreto ley. En especial, lo relativo a la limitación de los precios.

“Estamos negociando”, afirman tanto desde las filas del PSOE como desde las de Podemos. Unas negociaciones que podrían extenderse incluso hasta el minuto antes de que la Cámara baja someta este martes a debate y votación este decreto ley, admiten en Ferraz. Por el momento, Sánchez podría contar con el respaldo tanto del PNV como del PDeCat. Eso sí, ambas formaciones quieren que se tramite como proyecto de ley para presentar enmiendas.

Esquerra, por su parte, se posiciona en contra de la convalidación del decreto ley sobre vivienda, según Europa Press. El ‘no’ de los republicanos, sumado al de Unidos Podemos -si al final también vota en contra-, haría que el Gobierno necesitase a PP y a Ciudadanos en la votación, ya sea en forma de ‘sí’ o de abstención.

Este asunto pondrá contra las cuerdas a Sánchez y los suyos, que se enfrentan a una jornada clave en el Congreso. Además de este decreto ley el pleno someterá a examen otros siete, como el de la revalorización de las pensiones o el relativo a la subida salarial a los empleados públicos, entre otros.

¿Qué dice el acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos?

El acuerdo presupuestario suscrito entre Sánchez e Iglesias recoge la ampliación a cinco de los contratos, así como limitaciones en cuanto a “garantías adicionales” a la fianza y “poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas”. La prohibición del ejercicio de la actividad del alquiler turístico en algunas zonas es otra de las propuestas que aparecen en este pacto, en el que también se acordó habilitar a los ayuntamientos “para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica”.

Respecto a esto, según Europa Press, el Ministerio de Fomento ya ha enviado una carta al INE para que inicie la elaboración de la estadística sobre precios de alquiler.

Más información