Marlaska destinará 850 millones para reformar comisarías, cuarteles y CIEs

Consejo de Ministros

Marlaska destinará 850 millones para reformar comisarías, cuarteles y CIEs

El ministro del Interior ha avanzado que retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla en sus tramos “más vulnerables”.

Comisaria de policía

El Gobierno pone en marcha el “Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025”. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una inversión de 850 millones de euros para impulsar la reforma y mejora de comisarías de la Policía Nacional, de cuarteles de la Guardia Civil, de centros penitenciarios y de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En un primer paquete, el Ministerio del Interior invertirá 600 millones de euros en los próximos siete años para modernizar las comisarías y los cuarteles a través de grandes reformas o directamente construyendo nuevas instalaciones. De ese presupuesto, 275 millones irán a comisarías y 275 millones a cuarteles.

Sin embargo, uno de las medidas incluidas dentro del plan está la dedicada a las concertinas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que retirarán estas cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla en sus tramos “más vulnerables”. Ahora, las sustituirán por un nuevo vallado que aporte más seguridad al control de estas fronteras pero “sin medios cruentos”.

Otros 50 millones de euros serán dirigidos a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Asimismo, el Gobierno ha previsto que se rehabiliten 54 prisiones.

“Este acuerdo tiene por objetivo adaptarse a las necesidades penitenciarias actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones”, han explicado desde el Ministerio del Interior.

Respecto a los CIE, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avanzado que con esta inversión se podrá construir un nuevo centro en Algeciras. El resto serán remodelados, según Interior, para “alcanzar un nuevo modelo de infraestructura que garantice un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas internadas”.

Se ha estimado que la reforma de los ochos CIE existentes se ejecuten en un año. El nuevo centro de Algeciras, de 20.000 metros cuadrados junto a la carretera CA-9208, estaría construido en tres. El Gobierno ha calculado que esta infraestructura podrá contar con 500 plazas.

En total, para todas estas reformas, el Consejo de Ministros destinará 33 millones de euros.

Por último, el plan incluye reformas en centros destinados al cumplimiento en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social Victoria Kent en Madrid, que se rehabilitará de forma integral, y otros 10 CIS que se rehabilitarán parcialmente.

Por último, esta actuación supone asimismo la creación de tres nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria, en concreto en Ourense, Sevilla y Toledo.

Más información