Las rebajas de enero llegan al mercado de la vivienda

Las rebajas de enero llegan al mercado de la vivienda

El primer mes del año, uno de los de mayor demanda, los portales inmobiliarios sacan a sus escaparates las casas con los precios más bajos del mercado.

Hipoteca vivienda casa

Es época de rebajas también para la vivienda, por lo que los portales inmobiliarios se afanan en poner en sus escaparates las casas con precios más ‘económicos’ coincidiendo con la ‘cuesta de enero’.

Uno de estos portales es pisos.com, compañía que ha analizado su oferta de vivienda actual y ha establecido qué comunidades autónomas y provincias tienen las casas más baratas con el objetivo de encontrar inmuebles a un precio igual o inferior a 25.000 euros, que era el salario medio anual en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una oferta que puede ayudar a esquivar el hecho de que el esfuerzo para comprar una vivienda medido en años de salario haya subido de forma sensible, tal y como indica la web inmobiliaria que recuerda que “según el Banco de España, en el segundo trimestre de 2018 eran necesarios, de media, 7,3 años de sueldo para adquirir un inmueble, frente a los 7 años que se requerían en 2017”.

Pisos.com reconoce que de las viviendas de segunda mano publicadas en el portal, solamente el 0,5% tiene un precio igual o inferior a 25.000 euros, mientras que el año pasado, este porcentaje fue del 0,7%. Aragón (1,5%), La Rioja (1,2%), Castilla-La Mancha (1,1%), Castilla y León (1%) y Asturias (1%) son las autonomías que tienen un mayor volumen de viviendas baratas. A nivel provincial, destacan Teruel (3,9%), Soria (2,8%), Ourense (2,7%), Zamora (2,7%) y Jaén (1,8%).

Si se amplía el presupuesto a 50.000 euros, la oferta disponible en pisos.com aumenta hasta el 5,3%, un porcentaje que el año pasado era del 6,8%. Castilla-La Mancha (13,6%), Aragón (10,6%), Extremadura (9,7%), Castilla y León (9,6%) y La Rioja (8,5%) lideran el ranking autonómico. Por su parte, Ávila (22,7%), Ciudad Real (20,2%), Teruel (18,9%), Soria (17,9%) y Toledo (16,6%) son las provincias donde hay más casas por 50.000 euros o menos. El precio medio de una vivienda tipo de segunda mano en España es de 150.480 euros.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la vivienda asequible no ha desaparecido con la recuperación del mercado, pero su localización y su estado de conservación no siempre se ajustan a las necesidades de los nuevos propietarios”. El portavoz del portal explica que “los inmuebles más baratos de nuestro portal suelen estar en pueblos alejados de las capitales en los que quien busca comprar su primera casa no se fija, a no ser que su objetivo sea desconectar de las grandes urbes y pueda trabajar desde casa”. Igualmente, Font indica que “reformar estas viviendas requiere presupuesto extra para cubrir las obras, y no siempre se está dispuesto a pasar por las incomodidades de una reforma integral”.

Tras revisar los anuncios actuales publicados en pisos.com, el portal ha localizado viviendas en venta por 15.000 euros, por debajo incluso del salario medio bruto anual. Por ejemplo, una casa de planta baja en Alaraz (Salamanca) de 145 m2 con salón, dos dormitorios, cocina con chimenea y baño reformado. Otra buena oportunidad, aunque necesitada de una reforma, es un piso en Sariñena (Huesca) de 152 m2 con salón, comedor, tres dormitorios, cocina y baño. También se vende por 15.000 euros una casa para rehabilitar de dos plantas y 100 m2 en Hellín (Albacete). En la planta baja están la cocina, el salón con chimenea, un dormitorio y un baño, mientras que en la superior hay tres dormitorios. Asimismo, en Useras (Castellón) encontramos otra casa para reformar de 120 m2 con cuatro dormitorios, comedor, cocina con despensa y un baño. La selección se completa con una casa en Calatayud (Zaragoza) que también requeriría una reforma. Dispone de 154 m2 repartidos en tres plantas. La primera cuenta con dormitorio, baño y terraza; la segunda, con salón-comedor y cocina, y la tercera, con un amplio dormitorio.

Un buen mes

Casaktua.com también se suma a la época de descuentos con el lanzamiento de una campaña de viviendas con una hipoteca media de 5 euros diarios. Destaca el portal inmobiliario que, según los expertos, enero es el mes, junto a septiembre y octubre, de mayor demanda de vivienda. Y precisa que, en general, se trata de futuros propietarios que no tienen demasiada prisa en comprar, pero que, tras las vacaciones, comienzan a tantear el mercado. Para facilitarles el proceso, Casaktua.com ofrece 2.200 viviendas a un precio medio de 48.500€, que se corresponde con un coste hipotecario mensual de 150 euros.

La cartera seleccionada está compuesta principalmente por pisos y chalés, y también áticos, dúplex y estudios, que cuentan con una superficie media de 87 m2 y 3 dormitorios de promedio.

Por tipo de inmueble, los pisos ofertados tienen un coste medio de 48.600 euros y 79 m2 de media. Por su parte, los chalés se venden a un precio promedio de 47.200 euros y su superficie media alcanza los 127 m2.

En cuanto a la distribución de estos inmuebles, Andalucía (560 viviendas), Comunidad Valenciana (410), Castilla-La Mancha (250), Aragón (200), Cataluña (200), Castilla y León (180), Región de Murcia (110), La Rioja (70), Principado de Asturias (60) y Galicia (50) son las comunidades autónomas con mayor número de viviendas. Las mejores ofertas económicas se encuentran en Castilla y León, con un coste medio de 46.500 euros, Principado de Asturias (46.900 euros) y Comunidad Valenciana (47.200 euros).

Más información