Vuelve Manos Limpias: denuncia a Francisco González por el espionaje masivo encargado a Villarejo

Los periódicos digitales

Vuelve Manos Limpias: denuncia a Francisco González por el espionaje masivo encargado a Villarejo

El entonces número dos de la CNMV, Carlos Arenillas, habría sido vigilado y controlado incluso en su domicilio por orden del BBVA.

Francisco González, presidente de BBVA

Salen a la luz nuevos datos sobre el espionaje masivo que el BBVA encargó a José Manuel Villarejo para tratar de abortar las maniobras que promovió el empresario Luis del Rivero (Sacyr) a finales de 2004 para intentar tomar el control del banco. Hoy se ha conocido, por elconfidencial.com que la entidad financiera ordenó al comisario seguir al número dos de la CNMV, Carlos Arenillas, y controlar su domicilio familiar, mientras que elindependiente.com adelanta que Manos Limpias ha iniciado una doble ofensiva judicial contra Francisco González a quien ha denunciado ante la Audiencia Nacional pero también en los juzgados de instrucción de Madrid.

Sobre el control a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), asegura elconfidencial.com que “el agente encubierto siguió y tomó fotografías al menos a dos vehículos oficiales del organismo bursátil. También vigiló la vivienda en Madrid del entonces vicepresidente de la institución, Carlos Arenillas, al que tanto Villarejo como el presidente de BBVA, Francisco González, vinculaban con las maniobras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para asaltar la entidad”.

Y explica que las fotografías de los seguimientos a los vehículos de la CNMV y el espionaje de la casa de Arenillas forman parte de la documentación de la llamada operación Trampa, el operativo que montó Villarejo a petición del BBVA para tratar de desactivar el ataque contra González y a cuya documentación dice haber tenido acceso elconfidencial.com en una investigación conjunta con Moncloa.com.

Vuelve Manos Limpias

Por su parte, elindependiente.com informa que Manos Limpias ha presentado este lunes una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo para que investigue al comisario hoy en prisión preventiva y al ex presidente del BBVA Francisco González como autores de un delito de organización criminal por confabularse para investigar “ilícitamente” a “competidores y rivales profesionales”.

Señala el digital que dirige Casimiro García Abadillo que este colectivo, “e un lado, ha denunciado en los juzgados de Madrid a Francisco González, presidente de honor desde diciembre pasado, por cohecho continuado y administración desleal en un escrito en el que extiende la responsabilidad penal al ex director de Seguridad del BBVA Julio Corrochano y a los directivos de Comunicación, responsables de Contabilidad y consejeros delegados que hubieran podido ejercer como cooperadores necesarios.

Y, de otro, ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investigue tanto a González como a Villarejo por organización criminal por la existencia de indicios “sólidos e irrefutables”. El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, considera que banquero y policía se conchabaron para espiar de manera ilegal a numerosas personas y después elaborar dosieres para “utilizarlos en beneficio propio”.

El independiente.com explica que Bernad se presenta como “perjudicado director y personal”, pues entre los trabajos realizados por Villarejo a encargo del banco figura un “espionaje” que desencadenó el procedimiento instruido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que motivó su detención e ingreso en preventiva y la del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

Más información