www.elboletin.com

El Gobierno confía en acelerar la reducción de deuda pública pese al menor crecimiento del PIB

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa
Ampliar
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)

La ministra Calviño defiende que la economía española mantiene una “senda de crecimiento sólido”.

viernes 11 de enero de 2019, 14:25h

Tal y como había anticipado ya la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el Gobierno ha actualizado el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. A pesar de que este año la economía crecerá una décima menos de lo anteriormente previsto, en su nuevo escenario de referencia el Ejecutivo contempla también una mayor reducción de la ratio de deuda pública.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha apuntado que la economía española crecerá un 2,2% en 2019, tras haber crecido un 2,6% en 2018. El dato de este año supone una décima menos que la contemplada el pasado mes de octubre, ha explicado Calviño, debido al “mayor ajuste fiscal” necesario después de que el Senado tumbase la senda de estabilidad pactada por el Ejecutivo con la Comisión Europea.

Si el Gobierno había pactado con Bruselas un objetivo de déficit del 1,8% para 2019, finalmente España deberá cerrar el ejercicio con un saldo negativo comparable al 1,3% de su PIB, un ajuste fiscal de cinco décimas que tendrá un “impacto” en la economía.

Aun así, Calviño ha defendido que la economía española “sigue en una senda de crecimiento sólido” que se mantendrá durante todo 2019. España crece “a buen ritmo” y con una inflación “muy contenida”, incluso por debajo de la media comunitaria lo que es un “elemento clave” para la competitividad de las empresas españolas, ha valorado la titular de Economía.

La demanda nacional seguirá siendo el principal motor de la economía, mientras que el sector exterior tendrá una contribución negativa. En lo que se refiere al consumo de los hogares, registrará un crecimiento del 1,7%, frente al 2,2% de 2018, a pesar del impacto positivo que tendrán algunas de las políticas aprobadas por el Gobierno, como el aumento del salario mínimo, de las pensiones y de los salarios públicos.

El menor crecimiento económico no evitará, sin embargo, que se logre acelerar la reducción de la deuda pública, que finalizó el año 2018 en el 96,9% del PIB, una décima por debajo de las anteriores previsiones (de octubre), y frente al 98,1% de 2017, y para 2019 el Gobierno espera que la ratio se reduzca hasta el 95,4% del PIB.

En cuanto al empleo, Calviño ha explicado que la tasa de paro se reducirá del 15,5% en 2018 al 14% en 2019, lo que se traduce en una reducción de unas 800.000 personas paradas entre los dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.