BBVA entona el ‘mea culpa’ y asegura que desde junio investiga los contratos con Villarejo

Operación Tándem

BBVA entona el ‘mea culpa’ y asegura que desde junio investiga los contratos con Villarejo

Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan, señala el banco.

Francisco González, presidente de BBVA

BBVA ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el banco contrató a una empresa vinculada al comisario José Manuel Villarejo para contrarrestar el asalto de Sacyr al banco entonces presidido por Francisco González. La entidad reconoce la “indudable gravedad” del caso y asegura que lo está investigando desde junio del año pasado.

“En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa”, apunta el banco en un comunicado que ha hecho público hoy.

En ese sentido, la entidad ahora presidida por Carlos Torres Vila asegura que “solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible”. “Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”.

“Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”, concluye el banco.

El comunicado se produce después de que Moncloa.com y ElConfidencial.com hayan apuntado a que el banco contrató en 2004 a Cenyt, empresa vinculada al excomisario Villarejo, para frenar el asalto de Sacyr. El cometido de Villarejo era investigar y buscar “aspectos negativos” de los que consideraba principales impulsores de la operación, entre ellos el presidente de la constructora, Luis del Rivero, o el entonces jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Más información