Ayuntamiento de Madrid

Carmena rechaza albergar los residuos que pertenecen a la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 21 millones para la reducción de olores de Valdemingómez.

Vertedero de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rechazar la petición de la Comunidad de Madrid de albergar los residuos procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Este, los presentes en el corredor del Henares.

Actualmente estos residuos se depositan en el vertedero de Alcalá de Henares, cuya capacidad está cerca de agotarse, “sin que en los últimos 8 años se haya ejecutado ninguna actuación para disponer de otro espacio capaz de asumirlos”, recuerda el gobierno municipal de Ahora Madrid.

El consistorio capitalino considera que albergar esos residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez choca con su actual Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos y con los objetivos de la Unión Europea. Además, el Ayuntamiento de Madrid adquirió un compromiso con los vecinos y vecinas de los distritos afectados para la reducción de los olores y otras molestias.

El vertido de una mayor cantidad de residuos de los que se desconoce la composición y tipología supondría una merma de la capacidad de gestión del complejo de Valdemingómez; un incremento de vertido en más de un 20 % reduciría la vida útil del vertedero en más de un año.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid tiene previstas una serie de inversiones con el objetivo de continuar minimizando el impacto de los olores de estas instalaciones. Hasta el año 2020, invertirá 12,56 millones de euros en un proyecto para la desodorización de las plantas de tratamiento de residuos sólidos y otros 8,3 millones dedicados a la desodorización de las plantas de biogás y biometanización.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto