www.elboletin.com

El Banco de España avisa de que el gasto en pensiones se disparará si se ligan al IPC

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Raúl Fernández)

La institución aboga por medidas adicionales para aumentar los ingresos o reducir los gastos del sistema de pensiones.

lunes 17 de diciembre de 2018, 13:50h

La vinculación de las pensiones al IPC acordada en el marco del Pacto de Toledo arrojará un aumento del gasto de 1,9 puntos porcentuales del PIB para 2030, según los cálculos del Banco de España, que pide nuevas medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema.

“La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo para que las pensiones se revaloricen, de forma general, en base al IPC observado, lo que significaría la eliminación del actual IRP (índice de revalorización de las pensiones)”, señala el Banco de España en un artículo de su último Informe Trimestral.

“Las implicaciones sobre el gasto en pensiones que esto podría tener, en un horizonte de largo plazo, son muy superiores a las derivadas de las medidas ya adoptadas en la Ley de Presupuestos de 2018”. En concreto, con respecto al escenario de aplicación de la reforma de 2013, “una simulación del impacto sobre la evolución del gasto en pensiones en el período 2018-2050 de un escenario en el que la pensión media se revalorizara conforme al IPC y el factor de sostenibilidad entrara en vigor en 2023 arrojaría un aumento del gasto de 1,9 puntos porcentuales del PIB en 2030 y de 3,4 puntos porcentuales en 2050”.

Si bien las simulaciones anteriores están sujetas a un “grado de incertidumbre no despreciable”, reconoce la institución que dirige Pablo Hernández de Cos, “dado lo dilatado del horizonte considerado”. No obstante, “cabe concluir que, bajo el escenario demográfico y macroeconómico previsto, las medidas recientes adoptadas relativas al sistema de pensiones requerirán actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema, con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.