Dimiten en bloque varios jefes de servicio de los centros de salud de Vigo

Galicia

Dimiten en bloque varios jefes de servicio de los centros de salud de Vigo

Una veintena de jefes de servicios han presentado su dimisión como señal de protesta por el deterioro “insostenible” de la Atención Primaria en Vigo.

    Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia

    La Atención Primaria se está moviendo. Si hace apenas unos días, los centros de salud de Cataluña paraban en una huelga que obligó al Govern a escuchar las reivindicaciones de los médicos, ahora las miradas se dirigen a Galicia. Una veintena de jefes de servicios de Vigo han dimitido en bloque en señal de protesta.

    En concreto, la dimisión se ha producido ante el deterioro “insostenible” que se vive en los centros de salud de la provincia por los años de recorte. “Hasta aquí hemos llegado, no queremos ser cómplices de este deterioro”, han manifestado los profesionales en un comunicado.

    El Gobierno gallego ha pedido “diálogo” y ha explicado que el “eje fundamental” de estas reivindicaciones vienen derivadas de “la carencia absoluta de médicos en desempleo en las listas de contratación para la realización de sustituciones”. Algo que, según el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo, se da “en toda España”.

    La carta enviada por los médicos de Atención Primaria al EOXI de Vigo va más allá. En este sentido, han reprochado la “sobrecarga asistencial” que conlleva un “deterioro de la atención a los pacientes”. Mientras, sigue aumentando el “agotamiento” y la “desmotivación” de los profesionales.

    Los médicos de familia también han recalcado la “falta de fidelización de los jóvenes profesionales a la sanidad pública” y de las jubilaciones anticipadas. “No dejamos de ver cómo los hospitales crecen en dotación y tecnología cara y sofisticada mientras en Atención Primaria se carece de lo elemental”, han lamentado en la carta de dimisión.

    En un acto celebrado en la sede del colegio médico de Pontevedra, recogido por Europa Press, Pilar Covas, jefa de servicio del centro de salud del Val Miñor, ha lanzado un último mensaje: “Esto no es una pataleta de cuatro personas, es una protesta de toda la Atención Primaria”.

    La Cadena SER ha calculado que, en total, han presentado su dimisión el 80% de los jefes de servicio de los centros de salud del SERGAS en Vigo.

    Más información