Los desahucios por impagos del alquiler superan ya los récords de la crisis

Vivienda

Los desahucios por impagos del alquiler superan ya los récords de la crisis

La burbuja del alquiler provoca el peor registro del tercer trimestre desde que se tienen datos.

Viviendas

Los datos facilitados este lunes por el Consejo del General del Poder Judicial confirman la grave incidencia que provoca la burbuja del alquiler en la vida de las personas. Desde que se tienen registros, el de 2018 ha sido el tercer trimestre que más desahucios por impagos del arrendamiento ha tenido. Dos tercios de todos los desahucios en España se produjeron por estos impagos.

En el tercer trimestre del año se practicaron 11.547 lanzamientos, un 0,3% menos que en el mismo período de 2017. De todos esos desahucios, 7.518 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y otros 3.404 fueron ejecuciones hipotecarias.

En el tercer trimestre de 2017 hubo un 7% menos de desahucios (6.969) por impagos del alquiler mientras que las ejecuciones por hipotecas fueron un 15% superior a las de este trimestre (4.063) de 2018. Es decir, caen los lanzamientos hipotecarios y aumentan los del alquiler.

Según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial, no ha habido ningún tercer trimestre en España con tantos desahucios por alquiler como el de este año, lo que solo puede explicarse a través de la existencia de una burbuja del alquiler que no pueden afrontar cada vez más ciudadanos.

El CGPJ publica datos sobre los desahucios desde de 2013. Precisamente el trimestre de aquel año había sido hasta ahora el peor en cuanto a los desahucios por impagos del arrendamiento, con 7.147.

En Madrid, donde la burbuja del alquiler tiene una influencia directa en la conformación de la ciudad, ocho de cada diez desahucios se produjeron por esta modalidad. En el tercer trimestre de 2013 apenas hubo cinco desahucios más (1.015) por impagos del alquiler que en el de 2018.

Más información