www.elboletin.com

Sectores del PP apuestan por una alianza de derechas como paso previo al asalto a La Moncloa

Pablo Casado, Teodoro García y Juanma Moreno en una reunión en la sede nacional del PP.
Ampliar
Pablo Casado, Teodoro García y Juanma Moreno en una reunión en la sede nacional del PP. (Foto: PP)

Aumentan las voces que llaman a los populares a cerrar un acuerdo con Ciudadanos y Vox en Andalucía para desbancar al PSOE de la Junta.

miércoles 05 de diciembre de 2018, 07:30h

Se suceden los llamamientos en el PP para que Juanma Moreno llegue a un acuerdo con Ciudadanos y Vox en Andalucía que desaloje al PSOE de la Junta tras casi cuatro décadas en el poder. Este posible pacto cuenta ya con la bendición, entre otros, de la Fundación FAES que preside José María Aznar, que lo ve “necesario”. Incluso hay ya quien apuesta por trasladar esta alianza de derechas al ámbito nacional para ‘asaltar’ La Moncloa en la próxima convocatoria de las generales.

Primero Andalucía, luego La Moncloa. Así se podría resumir la propuesta que en las últimas horas se ha lanzado desde sectores cercanos a la formación liderada por Pablo Casado tras los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo. Según la red Floridablanca, el 'think tank' en el que colaboran cargos del PP, “el Partido Popular, Ciudadanos y Vox tienen ahora la ineludible responsabilidad de alcanzar un acuerdo que convierta la victoria del centro y la derecha en Andalucía en el paso previo para alcanzar el Gobierno de la Nación”.

En un artículo en su web titulado ‘La Nación no se toca’ analiza el panorama político resultante de la cita en las urnas y en qué situación ha quedado cada partido. De esta manera, afirma que “el PSOE está recogiendo lo que ha sembrado” y sostiene que la voluntad de cambio en Andalucía es “innegable”. Para la red Floridablanca, Casado “ha salvado del descalabro” a Moreno reivindicando “las ideas liberal-conservadoras sin complejos desde ese balcón que lo mismo está en Tarragona, que en Toledo, que en Jaén”.

Además, admite que Vox “ha roto los esquemas políticos que atenazaban los discursos de todos los partidos” y ve “importante comprobar cómo evoluciona esta formación dentro de las instituciones y cómo gestionará su nueva popularidad en el maratón electoral de 2019”. Respecto a Ciudadanos, apunta que al final se ha quedado “muy lejos del sorpasso con el que soñaba” y destaca que “sigue abrazando la indefinición política como seña de identidad”.

Dicho esto, aboga por la unión de la derecha para llegar a La Moncloa e “implementar un programa de reformas que garantice el fortalecimiento institucional, la prosperidad económica y la cohesión social y territorial que España necesita”.

Este martes también se ha posicionado FAES. La fundación de Aznar llama al acuerdo tras unas elecciones, las andaluzas, que “han actuado como un plebiscito inesperado y silencioso en favor de la alternancia y el cambio”. “El cambio y no otra cosa es la cuestión que ahora se dilucida, a partir de la expresión de la voluntad popular que abre puertas y ventanas en la Junta para airear un ambiente viciado y poner fin al proyecto político que hace mucho tiempo se agotó en Andalucía”, asegura.

La institución que encabeza el expresidente del Gobierno defiende la necesidad de “interpretar con acierto y lealtad hacia los votantes aquello que estos han querido expresar”. “Y ese mensaje es el cambio como denominador común suficiente para un acuerdo necesario”, destaca.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.