El euríbor encadena su octavo mes consecutivo de avances

Hipotecas

El euríbor encadena su octavo mes consecutivo de avances

Los expertos creen que el índice seguirá subiendo durante todo 2019, aunque se mantendrá en tasas negativas.

Hipoteca vivienda casa

El euríbor, índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en noviembre hasta el -0,147% desde el -0,154% del mes anterior.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,042 puntos, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Rodrigo García, analista de XTB, señala que el índice “continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia”. “Después de una caída ininterrumpida que ha durado más de un lustro, el euribor sube por octavo mes consecutivo. Desde el mes de febrero de 2018, en el que el euribor marcó su mínimo histórico en -0,191%, este indicador no ha hecho más que incrementarse”, destaca.

El experto de XTB considera que “lo más relevante de todo esto no es la subida del euribor, puesto que en términos porcentuales ha seguido siendo totalmente residual, sino el hecho de que se haya cambiado la tendencia que se llevaba en los últimos años”.

“Para 2019, seguimos considerando que el escenario más probable para el indicador siga siendo una continuación de esta tendencia. Cuanto más cerca estemos de niveles de inflación cercanos al 2%, mayores motivos seguirán habiendo para que este indicador suba. Aunque no será sencillo verlo en 2019 en términos positivos, sí que estimamos que, con las condiciones actuales, será difícil ver periodos interanuales en los que se interrumpa esta tendencia positiva”, concluye el analista.

Los datos correspondientes al mes de noviembre muestran también un ascenso, hasta el -0,147%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España

Más información