Los robots Da Vinci se multiplican en los hospitales madrileños pese a las dudas de su eficacia

Madrid

Los robots Da Vinci se multiplican en los hospitales madrileños pese a las dudas de su eficacia

La Comunidad de Madrid ha anunciado la compra de seis robots. Oposición y expertos no terminan de coincidir con esta adquisición por razones económicas y técnicas.

El robot Da Vinci en el Hospital Clínico San Carlos

La sanidad madrileña tiene nuevos compañeros. No se tratan de refuerzos para las Urgencias; ni tan siquiera es humano. Es el robot Da Vinci. La última inversión millonaria de la Comunidad de Madrid que no deja indiferente después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya avanzado esta semana que se comprarán seis nuevos aparatos.

En total, la compra se realizará dentro del Plan de Equipamiento de Alta Tecnología, cuya inversión inicial es de 312 millones de euros para los próximos ocho años. Y ahí entran las dudas ante la realidad en Madrid.

“¡Anda que no tenemos otras prioridades cuando se te están cayendo los techos!”, enfatiza a EL BOLETÍN, Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid. “Parece una inversión de prestigio, no responde a las necesidades. Es un anuncio preelectoral”, completa José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento madrileño.

Pero el gasto –que “luego eleva la deuda” como apostilla García- no es el único hándicap que aparece con la compra de estos aparatos. La eficacia real de esta cirugía robótica (aunque está controlada por un profesional) ha sido cuestionada en varios lugares del mundo como en EEUU.

La evidencia actual no justifica la inversión en este robot

El Washington Post se hizo eco de un estudio publicado en la revista científica Lancet donde apenas se encontraron diferencias entre la cirugía tradicional y esta novedosa. Como nota negativa, el informe concluía que la cirugía robótica alargaba más los tiempos de operación, por no hablar de los “dos millones de dólares” que cuesta.

La opinión de los profesionales

“El hecho de que algo sea nuevo no significa necesariamente que sea mejor”, matizó Dipen J. Parekh, autor principal del estudio y director de cirugía robótica de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Esta es una tecnología que le está costando al sistema de salud cientos de millones de dólares y se ha comercializado como un milagro, y no lo es

Carlos Castaño, presidente de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), coincide y se sorprende ante el anuncio de la Comunidad de Madrid. “El Da Vinci lo hace bien, pero un cirujano también. Es comprar juguetes, hay elecciones dentro de poco. Hay prioridades mucho más urgentes, pero esto vende muy bien”, asevera a este medio.

El Instituto ECRI, organización sin ánimo de lucro con más de 4.000 estudios sobre la cirugía robótica, según recogió la web Healthline, afirmó que “la evidencia científica no es lo suficientemente sólida como para determinar si un robot es mejor que la cirugía tradicional”.

“Esta es una tecnología que le está costando al sistema de salud cientos de millones de dólares y se ha comercializado como un milagro, y no lo es”, reprochó también el doctor John Santa, director médico de Consumer Reports Health, tal y como recogió el citado portal de Internet.

Madrid ya conoce a este robot

Por su parte, en 2013, el Colegio Americano de Ginecólogos determinó que el robot Da Vinci no era la mejor opción para cirugías ginecológicas no cancerosas. Y en la Universidad de Columba demostraron que esta técnica terminó costando 3.000 dólares más que una cirugía laparoscópica tradicional a la hora de un quiste ovárico.

En mi hospital tenemos TAC obsoletos y hay que compartir un ecógrafo para 40 personas. ¡Anda que no tenemos prioridades cuando se te están cayendo los techos!

Por el contrario, los informes han señalado que el Da Vinci sí facilitó mejor las extracciones de próstatas. En Madrid, los seis robots se instalarán en los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Princesa y Ramón y Cajal. El Hospital Clínico San Carlos y el Rey Juan Carlos de Móstoles ya cuentan con este aparato.

El Clínico opera desde 2006 y con buena valoración para el Gobierno madrileño. “Las ventajas de la cirugía robótica respecto de otros procedimientos quirúrgicos más convencionales son evidentes. Supone incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas y una mejor recuperación”, celebraron cuando se intervino por primera vez a un niño con este aparato.

Aun así, la oposición no termina de encontrar respuestas por parte de la Consejería de Sanidad a las preguntas que lanzan sobre estas adquisiciones. “No se ha encargado ningún informe ni estudio que justifique las compras”, alerta Freire.

EL BOLETÍN se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer si existen dichos informes que reclaman desde la oposición. Por el momento, no se ha facilitado ningún tipo de comunicación.

La eficacia del Da Vinci, a la Asamblea

Mientras, coincidiendo con el último anuncio del Ejecutivo madrileño, el portavoz del PSOE ha decidido registrar varias iniciativas. Por ejemplo, el socialista ha reclamado el coste total del equipo Da Vinci del Hospital Clínico, así como el número de intervenciones.

En todo caso, lo que más chirría a los portavoces es tanto el momento elegido para lanzar el anuncio como la situación que se vive en los centros públicos. “Es que en mi hospital [el 12 de Octubre] tenemos TAC obsoletos y hay que compartir un ecógrafo para 40 personas”, denuncia Mónica García.

PSOE y Podemos rechazan las compras

En este sentido, la portavoz de la formación morada marca como prioritario ir dando salida a otros problemas en la sanidad madrileña como “las listas de espera” o recuperar el empleo perdido por la crisis. “Hay otros gastos e incluso en el bloque quirúrgico”, señala el diputado del PSOE.

La lista de espera para ver al especialista en Madrid registra su segundo peor dato histórico

Leer más

Tanto Freire como García coinciden: si ellos fuesen consejeros, no se les ocurriría realizar este tipo de inversiones. “Nunca lo haría sin informes que lo avalen y aquí no se ha encargado ninguno”, insiste el socialista.

“La evidencia actual no justifica la inversión”

Las últimas voces que se han sumado contra el robot Da Vinci vienen desde el norte. Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, técnico del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de País Vasco (Osteba), explicó a Redacción Médica que “la evidencia actual no justifica la inversión en este robot”.

El especialista vasco, es más, pidió “cautela” con este tipo de compras y la efusividad que provoca. Y terminó lanzando un mensaje muy directo a los responsables: que no se repita lo que sucedió en Austria donde “se realizó un informe negativo sobre la cirugía robótica y aun así se compraron dispositivos”.

Más información