Rufián, expulsado del Congreso tras un encontronazo con Borrell

Sesión de control

Rufián, expulsado del Congreso tras un encontronazo con Borrell

El ministro de Exteriores y el diputado de ERC protagonizan un tenso rifirrafe en la Cámara que acaba con la decisión de la presidenta, Ana Pastor, de expulsar a este último.

Gabriel Rufián

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al diputado de ERC Gabriel Rufián de la sesión de control al Gobierno de este miércoles tras el tenso encontronazo protagonizado por este último y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Insultos y gritos se han podido escuchar en el hemiciclo en una jornada inaudita desde que arrancó la legislatura.

Todo ha comenzado cuando Rufián ha procedido a realizar su pregunta a Borrell. Una cuestión sobre “qué opinión tiene de la gestión de su ministerio”, pero ha incluido un “matiz”. “Cada vez que el grupo de Ciudadanos nos llame golpistas les llamaremos fascistas”, ha anunciado el dirigente de Esquerra, que ha recordado los “tiros que hay en este techo”.

Tras esto ha calificado al titular de Exteriores como “el ministro más indigno de la historia de la democracia española y los ha habido muy indignos”. “Usted no es un ministro, es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana” y “una vergüenza para su grupo parlamentario ,más que nada porque es una organización de extrema derecha”, ha afirmado Rufián. Estas palabras han encendido los ánimos. La bancada del PSOE protestaba airadamente ante lo dicho por el diputado de ERC. Lo que ha llevado a Pastor a pedir calma y silencio y adelantar que después ella hablaría al respecto.

Borrell, en su turno de intervención, ha acusado a Rufián de verter sobre el hemiciclo “esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir”. Algo que ha sido recibido por aplausos por parte de sus compañeros de partido. La tensión era ya máxima. El diputado de Esquerra de pie, Pastor llamando al orden, gritos… ¿El resultado? Rufián acaba expulsado.

“Le pido que abandone el hemiciclo”, decía la presidenta de la Cámara al dirigente de ERC, que se ha levantado y ha hecho lo propio acompañado por el resto de diputados de su partido. Tras bajar las escaleras y antes de llegar a la puerta uno de ellos Jordi Salvador, según denuncia Borrell, habría escupido, aunque nadie ha podido confirmarlo. Hay quien apunta que únicamente habría hecho ademán de escupir.

“Creo que el hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados”, ha criticado el titular de Exteriores. “Uno de ellos me ha escupido”, ha insistido en declaraciones a los periodistas tras lo sucedido. Desde Esquerra se niega la mayor. “Es falso”, aseguran.

Pastor retira “fascista” y “golpista” del diario de sesiones

Con Rufián y su grupo fuera del hemiciclo y los ánimos más calmados Ana Pastor ha recordado a los presentes que el Congreso “es la casa de la palabra” y “la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar”. Dicho esto, ha anunciado que la Presidencia retirará del diario de sesiones las palabras “fascista” y “golpista”. Y tiene sus motivos.

Según la máxima responsable de la Cámara, cada miércoles se demuestra que “no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles y no utilizamos bien nuestro modo de estar” ante los “insultos verbales” y “falta de respeto a la Presidencia” que se ponen de manifiesto.

Pastor ha lamentado que algunos medios se refieran a ella como “institutriz” y ha asegurado que “no hay honor mayor que presidir este pleno, pero también les digo no voy a permitir que cosas como las de esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo”.

Más información