Sánchez descarta vender la participación del Estado en Bankia mientras no suba el precio

El presidente del Gobierno no cierra la puerta a una banca pública, pero defiende el papel del ICO, cuya labor está “potenciando”.

Pedro Sánchez

El Gobierno “no se plantea” vender a corto plazo la participación del Estado en Bankia. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este escenario en la sesión de control en el Congreso, donde ha defendido que “en este momento la cotización” no lo permite. Sin embargo, sí que ha insistido en que “nuestro objetivo principal es recuperar los más de 22.000 millones de euros que los españoles pusimos para rescatar a la entidad y todavía no se han devuelto”.

Asimismo, a preguntas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno no ha cerrado la puerta a que haya una banca pública. Eso sí, ha dejado claro que “tiene que haber una banca de inversiones”, ya que “no tiene sentido de que el Estado tenga depósitos”.

Dicho esto, ha destacado la labor del Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Lo que estamos haciendo es potenciar, y mucho, el ICO como esa banca de inversión”, ha destacado Sánchez.

Por su parte, Iglesias ha recordado al jefe del Ejecutivo que en el 39 Congreso del PSOE que ganó se introdujo una resolución en la que se abogaba por la creación de un sector de banca público. “Muy sensata”, ha afirmado.

El líder de la formación morada ha insistido también en que países como Alemania, Italia, Suiza o Países Bajos cuentan con una banca pública. “Le pido cierta coherencia”, ha trasladado Iglesias a Sánchez, al que ha reclamado no volver “a la época en la que el PSOE dice una cosa en la oposición y otra en el Gobierno”.

Más información

El PP obtiene 29 escaños, lejos de la mayoría absoluta, con casi el 76% del escrutinio. Los socialistas caen hasta los 18 diputados (10 menos), mientras que Vox pasa de 5 a 11.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

Lo más Visto