Sánchez descarta vender la participación del Estado en Bankia mientras no suba el precio

Sánchez descarta vender la participación del Estado en Bankia mientras no suba el precio

El presidente del Gobierno no cierra la puerta a una banca pública, pero defiende el papel del ICO, cuya labor está “potenciando”.

Pedro Sánchez

El Gobierno “no se plantea” vender a corto plazo la participación del Estado en Bankia. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este escenario en la sesión de control en el Congreso, donde ha defendido que “en este momento la cotización” no lo permite. Sin embargo, sí que ha insistido en que “nuestro objetivo principal es recuperar los más de 22.000 millones de euros que los españoles pusimos para rescatar a la entidad y todavía no se han devuelto”.

Asimismo, a preguntas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno no ha cerrado la puerta a que haya una banca pública. Eso sí, ha dejado claro que “tiene que haber una banca de inversiones”, ya que “no tiene sentido de que el Estado tenga depósitos”.

Dicho esto, ha destacado la labor del Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Lo que estamos haciendo es potenciar, y mucho, el ICO como esa banca de inversión”, ha destacado Sánchez.

Por su parte, Iglesias ha recordado al jefe del Ejecutivo que en el 39 Congreso del PSOE que ganó se introdujo una resolución en la que se abogaba por la creación de un sector de banca público. “Muy sensata”, ha afirmado.

El líder de la formación morada ha insistido también en que países como Alemania, Italia, Suiza o Países Bajos cuentan con una banca pública. “Le pido cierta coherencia”, ha trasladado Iglesias a Sánchez, al que ha reclamado no volver “a la época en la que el PSOE dice una cosa en la oposición y otra en el Gobierno”.

Más información