www.elboletin.com

El CIS otorga a Susana Díaz una amplia mayoría y vaticina un triple empate

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Ampliar
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

El barómetro preelectoral da un escaño a VOX, que entraría en el Parlamento andaluz.

miércoles 14 de noviembre de 2018, 13:57h

El CIS ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña a las elecciones en Andalucía del próximo 2 de diciembre. Este centro ha publicado un barómetro preelectoral que otorga a la actual presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, una amplia mayoría. En concreto, lograría el 37,4% de los votos. Esto se traduciría entre 45 y 47 escaños. Prácticamente los mismos que tiene ahora.

Por detrás, un triple empate. Adelante Andalucía, coalición formada, entre otros, por Podemos e IU, obtendría el 19,3% de las 'papeletas' y 20 diputados. Por su parte, PP y Ciudadanos conseguirían el 18,6% de los votos y los naranjas el 18,5%. Las dos formaciones, según esta encuesta, estarían entre los 20 y 22 escaños.

La otra fuerza que estaría en el Parlamento de Andalucía sería VOX. Los de Santiago Abascal entrarían en la Cámara con un diputado gracias al 3,1% de los votos. Lo lograrían por Almería.

En cuanto a la nota de los candidatos, todos suspenden, aunque Susana Díaz es la que mejor calificación obtiene con un 4,1. Antonio Maíllo (IU) y Juan Marín (Ciudadanos) tendrían un 3,5 de nota, ligeramente por delante de Teresa Rodríguez (Podemos), con un 3,4. Por su parte, el cabeza de lista del PP, Juan Manuel Moreno cosecharía un 3,1.

Los líderes nacionales no salen mejor parados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, empatan con un 4, mientras que el coordinador de IU, Alberto Garzón, no pasaría del 3,5. El presidente del PP, Pablo Casado, lograría una nota del 3,2 y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,7.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios