Asufin pide a la CNMC sanciones para los bancos que encarezcan sus hipotecas

Hipotecas

Asufin pide a la CNMC sanciones para los bancos que encarezcan sus hipotecas

“Los clientes debemos estar atentos y denunciar cualquier indicio de práctica abusiva”, considera Asufin.

Hipoteca vivienda llaves

El pasado sábado entró en vigor el decreto del Gobierno que obliga a que sean los bancos los que asuman el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el que se paga cuando se firma la hipoteca. No obstante, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denuncia que algunas entidades ya han anunciado “abiertamente” que repercutirán el mayor coste a los clientes por lo que pide a la CNMC que tome “las medidas oportunas” para impedirlo.

“Las entidades financieras han declarado abiertamente que repercutirán este coste a los clientes mediante el incremento del diferencial, la comisión de estudio, comisiones de apertura o con productos vinculados”, denuncia Asufin, para quien “este anuncio coordinado puede constituir una práctica abusiva y, sin ninguna duda, un indicio de práctica colusoria prohibido en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”.

Por ello, la asociación ha solicitado a la Dirección de Competencia de la CNMC que tome “las medidas oportunas” para impedir una práctica colusoria por parte de las entidades financieras, en relación a la repercusión directa o indirecta del pago del AJD en los clientes y que “sancione a aquellas entidades que se demuestre que han modificado su oferta en vulneración de la normativa de la Defensa de la Competencia”.

Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, “una vez más los consumidores tenemos que tomar la iniciativa para que las entidades financieras cumplan con las mismas normas que el resto de los actores del mercado”. Asimismo, ha pedido a los consumidores que “estén atentos en las próximas semanas y denuncien cualquier intento por parte de las entidades de obligarles a pagar el IAJD de manera directa o indirecta”.

Aunque “parece improbable” que las entidades financieras vayan a imponer el pago del IAJD de manera directa, mediante una cláusula en la escritura de préstamo, “los clientes debemos estar atentos y denunciar cualquier indicio de práctica abusiva”, considera Asufin.

Más información