El Vaticano no va a oponerse a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Restos de Franco

El Vaticano no va a oponerse a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Gobierno y Santa Sede coinciden “en la necesidad de buscar una solución” a los restos del dictador y “seguir manteniendo el diálogo”, informa Presidencia.

Carmen Calvo, Pietro Parolin

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido esta mañana con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, en la Ciudad del Vaticano. Un encuentro en el que este último ha garantizado a Calvo que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, tanto la representante del Ejecutivo como el del Vaticano han coincidido “en la necesidad de buscar una solución” a los restos del dictador y “seguir manteniendo el diálogo” en este asunto. Respecto a esto, el Gobierno ha agradecido a la Santa Sede la “comunicación cordial y fluida” que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez. Pero no ha sido de lo único que han hablado.

Calvo y Parolin han abordado asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España y se ha informado también a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Sobre ambas cuestiones, apunta Moncloa, el secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente estos dos temas para alcanzar “puntos de encuentro”.

Asimismo, la Iglesia ha trasladado su preocupación por “dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro” y se han repasado temas de la agenda internacional.

La reunión de este lunes supone el primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno el pasado mes de junio.

Más información