www.elboletin.com

La ‘derrota’ de la Industria en España contada por un gráfico

Contaminación
Ampliar
Contaminación

En el año 2000, los trabajadores dedicados a la Industria suponían el 30% de todos los empleados. En 17 años esa cifra ha caído en un 40%.

jueves 25 de octubre de 2018, 06:00h

A pesar de que en el 2018 pueda parecer inverosímil, durante años el sector de la Industria tuvo más incidencia en el mercado laboral español que en el alemán. A comienzos de siglo, tres de cada diez empleos que había en España eran dentro del sector industrial. 17 años más tarde, ese porcentaje es del 18%, lo que supone una caída del 40%.

En 2001, España tenía 15,8 millones de ocupados. 2,9 millones lo hacían dentro de la Industria. En 2017, con casi 19 millones de ocupados, la cifra de trabajadores ‘industriales’ ha caído a 2,7 millones.

España, como la inmensa mayoría de países en el mundo, ha dirigido su economía hacia el tercer sector, el de los Servicios. Hoy en día, según datos de Eurostat, casi cuatro de cada cinco empleos (77,9%) en España se producen en dicha categoría. En el 2000, ‘solo’ el 64% de los trabajos correspondían a los Servicios.

El cambio hacia una economía de servicios es una tendencia a largo plazo ya observada en la Unión Europea en la segunda mitad del siglo XX. Al mismo tiempo que eso sucedía, el empleo en la industria disminuyó del 26% en 2000 al 22% en 2017 y la agricultura se redujo a la mitad del 8% al 4%.

Sin embargo, hay países como Alemania que no han sufrido un deterioro tan pronunciado del empleo dentro del sector industrial. El 24,5% de los trabajadores germanos lo hace dentro de esta categoría. Una caída de cuatro puntos en casi dos décadas. En España, sin ir más lejos, esa pérdida de incidencia fue superior a los diez puntos (del 29,5% al 18%).

Las actividades de servicios que han tenido los mayores incrementos en la proporción de empleo desde 2000 en la Unión Europea son los denominados servicios de alojamiento y alimentación (hostelería), actividades de cuidado residencial, actividades legales y contables, comercio minorista y actividades de consultoría informática.

En España, 14,2 millones de ocupados trabajan en el sector servicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 1,6 millones lo hacen dentro de la Hostelería. Por otro lado, 2,6 millones ejercen su función en la Industria y apenas 819.000 lo hacen en Agricultura.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La ‘derrota’ de la Industria en España contada por un gráfico

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2579 | cmanuel - 30/10/2018 @ 09:36:50 (GMT)
    Por qué se acompaña la información con una foto titulada "Contaminación"? Con esta foto y el titular, parece que se quiere dar a entender que acabar con la industria es un objetivo interesante. Cuando sólo tengamos sector servicios, ya veremos cómo nos va.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.