La denunciante de Gürtel Ana Garrido, premio Anticorrupción 2018

Transparencia Internacional

La denunciante de Gürtel Ana Garrido, premio Anticorrupción 2018

Transparencia Internacional destaca la labor de la ex empleada del ayuntamiento de Boadilla del Monte. La periodista Daphne Caruana Galizia fue la otra premiada.

Ana Garrido Ramos

Ana Garrido Ramos, la ex empleada del ayuntamiento de Boadilla del Monte que denunció ante la Fiscalía el ‘caso Gürtel’, fue distinguida ayer en Copenhague con el premio Anticorrupción 2018 de la ONG Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín.

También fue premiada póstumamente Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa de 53 años que fue asesinada en octubre de 2017 con un coche bomba. La periodista era conocida por sus esfuerzos por desvelar “escándalos de corrupción que involucraran a influyentes políticos y otros en Malta y en el extranjero”, apuntó el jurado.

Garrido Ramos entregó en 2009 a un sindicato un dossier de 300 páginas con pruebas de prácticas corruptas dentro del Ayuntamiento de Boadilla, en la Comunidad de Madrid, donde había trabajado anteriormente.

“Para mí lo más duro de cualquier denunciante de corrupción no es el momento de dar el paso. Es resistir y no tirar la toalla”, afirmó Garrido Ramos en un vídeo subido a Youtube por TI. “La situación de desprotección es absoluta”, completó.

La investigación, que comenzó a manejarse como un caso de corrupción en un ayuntamiento, se amplió hasta convertirse en lo que se conocería como el ‘caso Gürtel’, uno de los escándalos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España.

Desde que fue destapado, en 2009, fue salpicando a empresarios y políticos, sobre todo en Valencia y en Madrid. El escándalo gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que al parecer entregó dinero al Partido Popular (PP) a cambio de recibir contratos a dedo de administraciones lideradas por la formación.

“Sus señalamientos como denunciante y testigo clave contribuyeron a la caída del gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018”, apuntó TI, que añadió: “A causa de su rol como denunciante, Garrido Ramos ha sido blanco de una insidiosa campaña de acoso. Sigue luchando para que se adopte en España una ley que proteja a los denunciantes”.

Las dos ganadoras fueron seleccionadas de entre 169 personas e instituciones nominadas.

El esposo de Caruana Galizia y uno de sus tres hijos recogieron ayer el premio en Copenhague, donde se celebra actualmente una conferencia anticorrupción.

TI, con sede en la capital alemana, es una organización no gubernamental que analiza la corrupción global. Su premio Anticorrupción fue creado para honrar a individuos y grupos que emprenden acciones contra la corrupción y no está dotado de una suma en efectivo.

Más información