www.elboletin.com

Investigadores del Marañón eliminan con células madre el VIH en cinco pacientes

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio

Varios investigadores del hospital madrileño y del Instituto Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona detectan factores que podrían conducir a la erradicación del virus.

martes 16 de octubre de 2018, 14:42h

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, han dado un gran paso en la lucha contra el VIH. Estos profesionales han detectado factores del trasplante de células madre que podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo.

De hecho, el estudio, publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’, ha recogido cómo un trasplante de células madre se ha mostrado efectivo en cinco pacientes para hacer el VIH “indetectable” en el organismo y, potencialmente, hacer desaparecer el virus. Incluso uno de ellos, ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en sangre, lo que podría indicar que el virus ha sido erradicado.

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, ha informado la coprimera autora del artículo Maria Salgado en un comunicado de ambos centros.

En este sentido, los investigadores han apuntado que el “objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”.

El siguiente paso será realizar un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antiretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Según ha recogido Europa Press, el estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’. Se trata de la historia de Timothy Brown, un hombre con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia y el donante tenía una mutación --CCR5 Delta 32-- que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH.

Esto se dio después de que el hombre dejase de tomar la medicación antiretroviral y, 11 años después, el virus continuase sin aparecer en su sangre. De esta manera, se ha dado el primer caso de una persona en el mundo curada del VIH.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, ha relatado Salgado, investigadora de IrsiCaixa.

Después del trasplante, según se indica en el estudio, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras los correspondientes análisis, los investigadores vieron que cinco de ellos presentaban un reservorio viral -células infectadas que quedan en estado latente- indetectable en sangre y tejidos, un hecho relevante porque estos parámetros siempre son detectables en personas infectadas por el VIH, aunque tomen medicación antirretroviral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios