www.elboletin.com

El aumento de la deuda mundial enciende todas las alarmas

El aumento de la deuda mundial enciende todas las alarmas
Ampliar

El incremento de la deuda pública y privada, alimentado por los bajos tipos de interés, se convierte en una amenaza ante el endurecimiento de las políticas monetarias.

“Los buenos tiempos no duran para siempre”. La advertencia no llega desde cualquier parte, sino desde una voz tan autorizada como la de la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. La institución, al igual que el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), ve cada vez con más preocupación cómo ha ido aumentando la deuda mundial desde el inicio de la crisis, alimentada por un escenario de bajos tipos de interés que tiene los días contados.

En su informe anual, el BIS advierte de que las ratios de deuda mundial han alcanzado niveles récord durante la era de los tipos ultrabajos, dejando al sistema financiero internacional extremadamente vulnerable a una más que posible subida en los costes de endeudamiento. Por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0%, pero se espera que el próximo verano los vuelva a subir. El Banco de Inglaterra los subió en agosto al 0,75%. El Banco de Japón está todavía en tasas negativas, del -0,1%, mientras que la Reserva Federal estadounidense ya lleva un tiempo de subidas hasta el actual 2%. En cuanto el precio del dinero empiece a encarecerse, empresas y gobiernos empezarán a tener más difícil afrontar sus deudas o refinanciarlas.

También el FMI ha mostrado su preocupación por el elevado endeudamiento mundial, que se teme que “un proceso de desapalancamiento abrupto” en el sector privado pueda desencadenar otra crisis financiera si los bancos se aprietan el cinturón simultáneamente. En el caso de una crisis financiera, además, una posición fiscal débil aumenta la profundidad y la duración de la recesión subsiguiente, ya que la capacidad para llevar a cabo una “política fiscal contracíclica se reduce significativamente”, señala el fondo en un informe.

“Después de una década de bajos tipos de interés, la deuda corporativa y pública en muchos lugares se ha disparado”, abundó en la misma idea Kristalina Georgieva. En una entrevista concedida a Bloomberg Television el pasado julio, la directora general del Banco Mundial alertaba de que “con el aumento de las tasas de interés, esa atención sobre la sostenibilidad de la deuda tiene que ser más fuerte”.

“No vemos que muchos países aprovechen este período de fuerte crecimiento económico para llevar adelante las reformas estructurales”, se lamentó. “Nuestro consejo para los países es: no esperes. Los buenos tiempos pueden no durar, y generalmente no duran, para siempre”.

El problema es de tal magnitud que se hace difícil de cuantificar. El McKinsey Global Institute (MGI) calcula que desde la crisis financiera de 2008, la deuda global ha aumentado en 72 billones de dólares, o un 74%, al pasar de 97 billones de dólares a 169 billones en la primera mitad de 2017. La deuda pública representa el 43% de este aumento y la deuda corporativa no financiera del 41%.

Si se añade la deuda financiera, la cifra es aún más monstruosa, según otros cálculos realizados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF): 247,2 billones de dólares al cierre del primer trimestre, una cifra que representa un nuevo récord tras incrementarse en 24,6 billones de dólares sólo en el último año. En relación con el PIB mundial, la ratio de deuda global se situaría en el 318,1%, frente al 317,8% del final de 2017. La deuda de las economías avanzadas sumaba un total de 178,3 billones de dólares, mientras que el pasivo de las economías emergentes era de 68,9 billones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A