Las medidas del acuerdo entre Sánchez e Iglesias sobre los Presupuestos, al detalle

Presupuestos 2019

Las medidas del acuerdo entre Sánchez e Iglesias sobre los Presupuestos, al detalle

El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos cierran un acuerdo sobre los Presupuestos de 2019 “para un estado social”.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

Sonrientes y a las nueve de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerraban en el Palacio de la Moncloa un acuerdo sobre los Presupuestos de 2019 tras una intensa noche marcada por las negociaciones. El resultado ha sido un documento de 50 páginas con 14 puntos que recoge medidas en torno a pensiones, empleo, sanidad, dependencia, energía e impuestos, entre otros.

“Después de 7 años de recortes y asfixia de los Gobiernos de Partido Popular, nuestro país ha retrocedido en igualdad de oportunidades, en cohesión social, en libertades y derechos, en calidad democrática y en convivencia”, se afirma al inicio de este texto, en el que se censura el aumento de la desigualdad, la pobreza y la precariedad.

Durante este tiempo “todos los esfuerzos y ajustes recayeron en las clases medias y trabajadoras” con medidas “que cargaron el esfuerzo fiscal en las rentas del trabajo, mientras que en paralelo se propiciaba la progresividad del modelo tributario fijando rebajas en el impuesto de Sociedades y en las rentas más altas”. Pero, se defiende en el acuerdo suscrito entre Sánchez e Iglesias, “es hora de que la política y la economía se pongan al servicio de la ciudadanía” y “revertir las cicatrices de la austeridad”.

Pensiones

“Nuestros mayores se han echado a la calle para recordarnos que gracias a su esfuerzo levantaron este país, ayudaron a construir nuestro modelo de convivencia democrática y pusieron las bases de Estado del Bienestar que hoy disfrutamos”, se afirma en este documento, cuyo primer punto son las pensiones. En él se aboga por su “dignificación”. Algo que pasa por garantizar “el mantenimiento del poder adquisitivo” de acuerdo con el IPC y “en caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial” los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación. El impacto presupuestario de esta medida es de 704 millones de euros.

Asimismo, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, “dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los perceptores de las mismas”. ¿El coste? 384 millones.

En cuanto al refuerzo de la estructura financiera de la Seguridad Social “se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General”, que tendrá que ser antes de 2021. También las horas extraordinarias “volverán a cotizar” y se revisarán las bonificaciones a la contratación”.

Sanidad, Educación y Dependencia

En este punto se incide en que la sanidad “es un derecho universal y no un negocio” y la asistencia sanitaria “será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria”. Se revertirán los copagos y se blindará el sistema público contra posibles privatizaciones.

En materia de Educación se “suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja”. Además, habrá un aumento de becas y mejoras en su tramitación y una reducción en las tasas universitarias.

Sobre dependencia se han acordado mejoras en las cuantías y la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las familiares que cuidan.

Vivienda

El acuerdo firmado entre Gobierno y Podemos quiere “blindar su función social y evitar la especulación”. Para ello se ampliará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se establecerá que no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza en metálico hasta un máximo de dos mensualidades de la renta.

La modificación de la normativa del mercado del alquiler inmobiliario “para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas” es otra de los puntos de este pacto en el que se da permiso a los ayuntamientos para “declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda”.

De esta manera los consistorios podrán “regular y limitar las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler”

El documento de medio centenar de páginas da luz verde también al aumento del número de viviendas en alquiler a “precios asequibles” con, entre otras cosas, el incremento en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles (plan a cuatro años).

Empleo

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019, 164 euros más al mes que ahora, es una de las más destacables medidas en este aspecto, pero también se ha acordado recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y la derogación antes de terminar el año de los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012.

Autónomos

Para las más de tres millones de personas dadas de alta como autónomos también hay ‘guiños’, como reformar durante el año que viene el sistema de cotización de estos trabajadores “para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja”.

También se combatirá la “proliferación” de falsos autónomos antes de que termine este 2018.

Ayudas a las familias

Tanto Gobierno como Podemos coinciden en que “es necesario adoptar medidas que proporcionen recursos a los hogares en situación más vulnerable”. Para “erradicar” este drama han acordado un Ingreso Mínimo Vital, que estará “estructurado fundamentalmente en un primer momento en un incremento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y posteriormente

en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos”.

Así, se incrementará progresivamente la prestación por hijo a cargo, “comenzando en los umbrales de pobreza severa que incluyen a las personas más necesitadas”. El año que viene aumentará la prestación de los 291 euros al año de ahora hasta los 473 euros/año por hijo a cargo. También se darán ayudas para comedor para combatir la pobreza infantil.

I+D+i

El pacto entre el Gobierno y Podemos incluye una categoría dedicada a la Ciencia e Innovación. “No invierten más en investigación los países más ricos, sino que son más ricos aquellos países que más han invertido en investigación”, justifica el acuerdo.

En ese sentido, el Ejecutivo planea subir en un 6,7% las cuantías dedicadas al I+D+I. Ese auge presupuestario contempla un aumento de 85 millones de euros de la partida destinada a la contratación, el incremento de las becas predoctorales y postdocotorales y un plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes.

Feminismo

Sánchez e Iglesias han hecho constar en el acuerdo que “ningún eje político tiene hoy el potencial transformador que tiene el feminismo”. PSOE y Podemos han decidido combatir la desigualdad entre hombres y mujeres a partir de varias medidas.

Una de las más significativas, la equiparación del permiso por paternidad y maternidad. De llevarse a cabo estos Presupuestos, esos permisos serían igualitarios, intransferibles y con una remuneración al 100%. Su implantación sería gradual (2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas) y el impacto presupuestario de 300 millones de euros.

Además, se impulsará una reforma del Código Penal dedicada a la violencia sexual (delitos sexuales) para que si una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no. Por otro lado, se duplicarán (de 20 millones a 40) los fondos destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de género.

Flexibilidad a los ayuntamientos

Los ayuntamientos tienen razones para estar satisfechos con el acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos. Entre otras cosas porque permite aumentar la autonomía local a través de medidas como incrementar el ámbito de posibles Inversiones Financieramente Sostenibles, o elevar la tasa de reposición (nuevas contrataciones) al 100% en aquellas entidades que hayan cumplido la estabilidad presupuestaria.

La tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de Policía Autonómicos y la Policía Local será del 115%. Por otro lado, se creará una oficina de información y acción contra la despoblación que recibirá un primer ingreso de 10 millones.

Transición Energética

El precio de la electricidad es una de las principales inquietudes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Por eso han decidido aprobar varias medidas dedicadas a reducir el impacto sobre la población. Para ello, se realizarán cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución y se fomentará el autoconsumo eléctrico, entre otras medidas.

Además, el Ejecutivo pondrá en marcha una reforma profunda del bono social eléctrico y creará un bono general que incluye el bono gasista.

Calidad democrática

Uno de los ejes del acuerdo es la modificación de la Ley Mordaza. Olvidada ya su derogación, Gobierno y ‘morados’ han destacado los puntos a reformar.

Los más significativos, el derecho de reunión (no exigirá comunicación previa), la identificación de los agentes (visible en todo momento), los registros corporales (requerirán indicios concretos), la identificación en comisaría (excepcional y de máximo 2 horas), la restricción de función pública de seguridad privada y la reversión del artículo del Código Penal que criminaliza a los piquetes informativos en las huelgas.

Cultura

El pacto firmado este jueves contempla el impulso a la producción de contenidos en las distintas lenguas que conforman “la riqueza de España”. Una inversión valorada en 20 millones de euros. Esta medida se suma a la voluntad de recuperar la programación musical en los medios públicos, algo que en RTVE ya ha comenzado con ‘La Hora Musa’.

Límite a las apuestas online

La ludopatía y su expansión entre la juventud (principalmente de barrios de rentas bajas) ha encendido la alarma entre los principales agentes sociales, que llevan tiempo reclamando acciones contra las empresas dedicadas a los juegos de azar y las apuestas online.

PSOE y Podemos han decidido aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco. Además, se reorientará la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores online para destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control.

Impuestos a las rentas altas

Sánchez e Iglesias han dejado la fiscalidad para el último punto del acuerdo. Socialistas y ‘morados’ han pactado exigir una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. Para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen sería del 18%.

El acuerdo considera fundamental limitar las exenciones a través de dividendos/plusvalías que obtienen las grandes empresas. La normativa actual permite que las sociedades no tributen por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.

Además, disminuirá el tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas (menos de 1 millón de euros), se ejercerá mayor control sobre las SICAV, aumentará la tributación de las SOCIMIS y se creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Por otro lado, en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), PSOE y Podemos han acordado incrementar en dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Además, han acordado incrementar el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Junto a estas medidas, han decidido reducir el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%, el gravamen de IVA de los servicios veterinarios quedará al tipo reducido del 10%, limitará el uso efectivo a 1.000 euros, prohibirán las amnistías fiscales y reforzarán la lista de morosos de la AEAT.

Archivos adjuntos

Más información