La CNMC expedienta a las grandes constructoras por un cártel en la obra pública

Empresas

La CNMC expedienta a las grandes constructoras por un cártel en la obra pública

El supervisor acusa a Acciona, Corsán-Corviam, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr de tener acuerdos y compartir información para restringir la competencia.

Grúas de obra

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a las grandes constructoras españolas por presuntamente amañar licitaciones públicas y obstaculizar la entrada de otras empresas del sector. Ninguna de ellas se libra: según ha anunciado esta mañana el organismo supervisor, ha abierto un expediente sancionador por prácticas anticompetitivas prohibidas contra Acciona, Corsán-Corviam, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr.

Tras diversas inspecciones, el organismo considera que “existen indicios racionales” de la existencia de “acuerdos e intercambios de información” entre estos siete grupos constructores con el objetivo de “restringir la competencia, en el ámbito de las licitaciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas en España, para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios”.

El intercambio de información habría tenido “una especial incidencia” en la preparación de las fichas técnicas para las licitaciones. Según las sospechas de la CNMC, las citadas compañías “decidían con carácter semanal si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas”.

El supervisor explica que la nueva investigación se ha abierto a raíz de la documentación encontrada durante la instrucción de otro expediente por prácticas anticompetitivas en el sector de la construcción, en este caso relacionadas con supuestos repartos de mercado mediante la fijación de condiciones comerciales o el intercambio de información comercial sensible. En el marco de este nuevo expediente la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en cuatro de las empresas incoadas.

Como recuerda Competencia en un comunicado, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Más información