Rato a El País sobre su sentencia: “Espero que no les suceda a ninguno de ustedes”

Tarjetas Black

Rato a El País sobre su sentencia: “Espero que no les suceda a ninguno de ustedes”

El exvicepresidente del Gobierno se muestra muy molesto con un editorial de El País sobre su condena por el caso de las ‘tarjetas black’.

Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no ha ocultado su malestar por un reciente editorial que el diario El País le ha dedicado tras confirmar el Tribunal Supremo una condena de cuatro años y medio para el también expresidente de Caja Madrid por el caso de las ‘tarjetas black’.

Rato ha escrito una carta a la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, en la que critica que el medio estableciera en su editorial del 5 de octubre “una relación causa-efecto entre el sistema remunerativo de Caja Madrid y el volumen de préstamos inmobiliarios concedidos por las cajas de ahorros a lo largo de años”.

“Sinceramente, no creo que los defectos, incluso los posibles delitos, del sistema de remuneración tuvieran nada que ver con los préstamos inmobiliarios, su volumen o sus garantías”, señala Rato, que recuerda que en otras entidades “existían sistemas de remuneración similares” y que, en el caso de Caja Madrid, había estado en vigor desde 1988.

“Un castigo penal no es un castigo divino, sino un reproche legal por llevar a cabo conductas concretas previamente establecidas en el Código Penal”, continua el que fuera también director gerente del FMI. “La solvencia de las pruebas, que deban ser aportadas por la acusación, afecta a este y a cualquier caso. Se les han olvidado estos temas en el citado editorial pese a que forman parte nuclear de estas sentencias ‘imparables’”. “Espero que no les suceda a ninguno de ustedes”, concluye Rato.

Más información