Indignación entre las familias de la pública por la defensa a ultranza del PP de Madrid a la concertada

Educación

Indignación entre las familias de la pública por la defensa a ultranza del PP de Madrid a la concertada

La comunidad educativa muestra alerta de que en Madrid ya no solo se favorece a la red privada-concertada sino que se va “abandonando poco a poco a la red pública”.

Manifestación de la Marea Verde

El PP de Madrid está decidido a salir en defensa de la escuela concertada. Así lo lleva mostrando en los presupuestos y así se ha lanzado a hacerlo con el cambio de gobierno en La Moncloa. Unos movimientos que han elevado la indignación de las familias de la escuela pública y más al ver el inicio escolar.

“Instamos al Gobierno Regional a que gobierne para todos y no solo para determinadas clases sociales”. De esta manera, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” (FAPA Giner de los Ríos) ha querido lanzar un mensaje a Ángel Garrido tras apreciar su ofensiva con la concertada.

Durante años, la Comunidad de Madrid y la escuela concertada han ido de la mano en las partidas presupuestarias. Sin embargo, en las últimas semanas, la intensidad se está incrementando en forma de propuestas políticas (cheque-Bachillerato) y mociones de apoyo por toda la región.

El último de estos casos se ha vivido en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En el mismo municipio donde las familias del colegio público Carlos Cano se están levantando contra la falta de recursos, el PP ha llevado este jueves al Pleno del Consistorio una moción en defensa de la educación concertada.

“Mientras tanto nuestros colegios y e institutos públicos siguen esperando la dotación de recursos humanos y materiales”, han respondido las familias del centro fuenlabreño. Pese a las intenciones del PP, la moción se ha encontrado con la negativa del Pleno.

Donde los populares sí consiguieron sacar adelante su moción fue en la Asamblea de Madrid. Allí lograron –con los votos de Ciudadanos– que el Parlamento madrileño inste al Gobierno de Pedro Sánchez a que respete y defienda el modelo concertado.

La formación naranja justificó su voto aseverando que “defienden toda enseñanza sostenida con fondos públicos y el derecho a la educación y la libertad. Es la base de nuestro futuro como país”. Y estas posiciones de las dos fuerzas parlamentarias no han pasado por alto para la FAPA Giner de los Ríos, que ha trasladado su “desconcierto”.

“El problema de ciertos centros privados-concertados no acaba en el negocio que les pagamos entre todos para beneficio de la patronal. El verdadero problema es que están dejando de lado a mucho alumnado creando a su alrededor centros guetos en una política no ya para favorecer a la red privada-concertada sino para ir abandonando poco a poco a la red pública”, han completado desde la FAPA Giner de los Ríos.

En este sentido, las familias han recalcado a Garrido que “olvida que no debe representar a un solo partido sino a la ciudadanía en su conjunto”. Por ello, han exigido que, mientras recorre los municipios para defender la escuela concertada, “gobierne para todos y no solo para determinadas clases sociales”.

“En lugar de abandonar la escuela pública que la potencia y la financie de tal forma que se alcancen los objetivos de calidad, gratuidad, inclusividad y equidad”, han reportado en la FAPA Giner de los Ríos.

En todo caso, las familias han alertado de un hecho noticiable: que los derechos de los alumnos que van a la pública “no figuraban en la extraña petición de la Asamblea”. Aun así, han encontrado una explicación final: “Es normal ya que anteponen y falsean la palabra libertad en detrimento del menor, verdadero objeto de la educación”.

Más información