Iglesia

El cardenal Osoro exige a los partidos que no metan a la Iglesia en sus “disputas” por Franco

El Arzobispado traslada su “efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado”, en referencia al traslado de Franco a la Almudena.

Iglesia vidriera jesus

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha lanzado este martes una petición a los políticos: que no metan a la Iglesia en sus “disputas”. El mensaje ha llegado después de que se conociese que el dictador Francisco Franco podría ser enterrado en la capilla de la catedral de la Almudena.

“Como Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado”, ha explicado Osorio en un comunicado, en referencia a Franco.

En todo caso, el Arzobispado ha querido matizar que desde “el primer momento” vienen apelando a que el traslado “debería hacerse con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto”. “Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo”, ha completado Osorio.

Por último, el cardenal de Madrid ha aseverado que la Iglesia católica madrileña “quiere preservar su independencia política, fomentando el espíritu de concordia entre todos los españoles y cultivando la oración para el logro de una convivencia en paz, justicia y libertad”.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.