www.elboletin.com

Calentar la casa con gas será este trimestre más caro que nunca

Gas
Ampliar
Gas

Las tarifas reguladas del gas natural, que se actualizan cada tres meses, se han disparado un 8,6% respecto a julio. Según Facua, alcanzan máximos históricos.

martes 02 de octubre de 2018, 13:10h

Calentar la casa con gas natural desde ahora hasta finales de año (en pleno arranque del invierno) costará hasta un 15,5% más que durante el mismo período de 2017. Las tarifas reguladas, que se fijan cada trimestre, se han disparado y según la organización de consumidores Facua “son las más caras de la historia”, superando “los máximos históricos que alcanzaron en septiembre de 2012 y enero de 2013”.

En España hay cerca de dos millones de hogares con tarifas de último recurso (TUR) de gas natural. En concreto, existen dos tipos de tarifas reguladas: la TUR 1, para familias con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) y TUR 2, destinada a consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción).

Respecto a la revisión anterior, en julio, estas tarifas se han encarecido de media un 8,6%, después de haber subido ya un 3,6% entonces. En el primer trimestre de 2018 la tarifa de gas natural registró una importante subida del 6,2%, aunque en el periodo de marzo abril a junio se abarató un 3,4%.

Según los cálculos de Facua, un usuario de la TUR 1 con un consumo de 400 kWh al mes pagará con las nuevas tarifas 34,80 euros, un 7,6% más que con las que estaban vigentes desde el pasado julio. Por su parte, un consumidor con la TUR 2 y un consumo de 800 kWh abonará a partir de ahora cada mes 62,81 euros, un 8,6% más que con la tarifa anterior.

En cuando a la subida interanual, es decir, respecto a las fijadas en octubre de 2071, asciende 13,7% y un 15,5%, respectivamente, para los citados perfiles de usuarios. Hace un año, un usuario con TUR 1 y un consumo de 400 kWh pagaba 30,62 euros al mes, mientras que uno con TUR 2 y un consumo de 800 kWh abonaba 54,38 euros.

El encarecimiento de las tarifas del gas se explica, principalmente, por el incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales (+22,7%) y por la depreciación del euro frente al dólar. Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta el precio del gas y los peajes de acceso. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene congelada desde hace cuatro años.

La fuerte subida de la tarifa del gas natural para los meses de octubre a diciembre coincidirá con la llegada del invierno. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha anunciado que el Gobierno trabaja en una reforma del bono social eléctrico que se extenderá también al recibo del gas.

No obstante, Facua reclama al ministerio “que introduzca cambios en la metodología para la fijación de las tarifas reguladas de gas natural de manera que no se limite a trasladarles las evoluciones al alza o a la baja de los costes”. En este sentido, la asociación exige “que se tenga en cuenta la coyuntura económica y la grave situación que atraviesan numerosas familias españolas, de manera que se recorten los márgenes de beneficio del sector para evitar tarifazos como el de este octubre”,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios