El ‘nuevo’ CIS sigue sin preguntar por la Monarquía

El ‘nuevo’ CIS sigue sin preguntar por la Monarquía

El Barómetro de septiembre mantiene una tendencia iniciada en primavera de 2015.

Familia Real

La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó a los ciudadanos por la monarquía Ana Botella todavía era alcaldesa de Madrid. Desde abril de 2015, el CIS no ha vuelto a cuestionar a la población sobre la Jefatura del Estado.

Este septiembre se cumplen 41 meses sin saber qué piensan los españoles sobre la monarquía. La última vez que se les consultó, los ciudadanos dieron una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995, cuando la nota media de la Casa Real era de 7,5.

La pregunta que realizó el CIS en 2015 solicitaba al entrevistado una puntuación del 0 al 10, en la que 0 significaba ‘ninguna confianza’ en la monarquía y 10 ‘mucha confianza’. El resultado fue una media de 4,34, visiblemente mejor que en la anterior ocasión, tan solo un año antes, cuando el CIS reflejó un 3,72 sobre 10.

El peor resultado se produjo en abril de 2013, cuando la nota media tocó fondo: 3,68. Esta encuesta fue la primera que se realizó después del suceso del Rey Juan Carlos I en Botsuana.

¿Por qué no se pregunta más?

El Gobierno de Mariano Rajoy aseguró al senador de EH Bildu, Jon Inarritu, que el CIS no pregunta directamente por la Monarquía porque no forma parte de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“Sobre la cuestión que interesa a Su Señoría se recuerda que el CIS incorpora en todos sus barómetros mensuales una pregunta abierta sobre los principales problemas que existen actualmente en España, así como otra pregunta en la que se indaga sobre los problemas que personalmente afectan más al entrevistado, en las que puede estimarse la valoración que sobre la monarquía tiene la sociedad española.

Al respecto, el último registro estadístico sobre la monarquía en el CIS, corresponde al barómetro del pasado mes de febrero, en el que para un 99,8% de los entrevistados, la institución monárquica no fue considerada como uno de los tres principales problemas de España y en ningún caso fue uno de los que más afectan personalmente al entrevistado”, fue la respuesta del Ejecutivo.

Más información