www.elboletin.com

El Banco de España cree que la moderación salarial está detrás de la creación de empleo

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El Banco de España alerta de que la recuperación económica está siendo más lenta en países afectados por la crisis de deuda, como España o Italia.

viernes 21 de septiembre de 2018, 13:53h

La recuperación de la economía hasta los niveles previos a la recesión está siendo más lenta en los países más afectados por la crisis de la deuda soberana, como Italia o España, según un informe del Banco de España que señala que, por el contrario, la creación de empleo está siendo muy intensa gracias al impulso del sector servicios y a la moderación salarial.

“En comparación con el resto de los ciclos observados desde los años setenta, el proceso de recuperación del nivel de producto previo al inicio de la recesión ha sido más lento, especialmente en los países —como Italia y España— más afectados por la crisis de deuda soberana”, señalan los autores del informe El momento cíclico del área del euro y el posible papel de los factores de oferta’.

Además, la expansión observada desde el mínimo alcanzado a comienzos de 2013 todavía es inferior —tanto en duración como en intensidad del crecimiento— al promedio de las fases alcistas de otros ciclos, lo que en principio parece sugerir la existencia de cierto margen adicional para su prolongación”. Tras esta debilidad de la recuperación se encuentra el menor dinamismo que han mostrado “todos los componentes del PIB y, en particular, las exportaciones y la inversión empresarial”.

De este modo, tras el elevado dinamismo observado en 2017, la actividad económica del área del euro registró en el primer semestre de 2018 una desaceleración más intensa de lo anticipado a finales del año pasado, asociada, fundamentalmente, “a la debilidad de las exportaciones en el actual entorno de endurecimiento de las condiciones financieras globales, mayor incertidumbre global y escalada del proteccionismo”.

Por el contrario, la actual fase cíclica está siendo “muy intensa en términos de generación de empleo”, señala el Banco de España, como consecuencia, entre otras razones, “de la moderación de los salarios y de la contribución al crecimiento comparativamente más elevada que están teniendo los sectores más intensivos en el uso del factor trabajo, como los servicios”.

En este contexto, las encuestas realizadas por la Comisión Europea a los empresarios señalan la existencia de un porcentaje creciente de empresas que tienen dificultades para encontrar mano de obra, señala el Banco de España. “Esta evolución es bastante generalizada por países, aunque resulta especialmente acusada en Alemania, Francia y los Países Bajos”, y al mismo tiempo “es compatible con la persistencia de niveles de desempleo elevados en algunos países, lo que apuntaría a problemas de falta de adecuación entre el perfil de los trabajadores que requieren las empresas y el de los desempleados”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Banco de España cree que la moderación salarial está detrás de la creación de empleo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2482 | c - 22/09/2018 @ 14:01:14 (GMT)
    Estos del B E son quienes no avisaron d la burbuja... y si creen que la moderacion salarial crea empleo es por que viven en gominolandia ya que si no hay consumo no hay mercado y se cierran negocios, salvo los grandes q se qedan cn todo el mercado pqe son los unicos que sobreviven : osea protegiendo a ls grandes como la derecha

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.