El Gobierno suspenderá el impuesto a la generación eléctrica para reducir el precio de la luz

Precio de la luz

El Gobierno suspenderá el impuesto a la generación eléctrica para reducir el precio de la luz

El Gobierno quiere aliviar el precio final de la electricidad en España.

    Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

    El Gobierno ha entrado directo a los gravámenes para aliviar el precio de la electricidad en España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido suspender el impuesto del 7 % a la generación eléctrica.

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la medida en el Congreso de los Diputados. El impuesto que va a ser suspendido fue creado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    “No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura”, ha señalado la ministra en su comparecencia.

    Ribera ha incidido en que «la prioridad» del Ejecutivo es la protección a los consumidores más vulnerables. Por ello, entre las medidas de choque planteadas, se dará continuidad al actual bono social de electricidad, pero introduciendo con carácter inmediato una serie de mejoras que incrementarán la protección y facilitarán el acceso al mismo. Además, se creará otro bono social para calefacción.

    Asimismo, el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

    El Gobierno de España adoptará, por otro lado, un conjunto de medidas de choque que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, mejorar la eficiencia energética y promover las energías renovables.

    “Estamos caminando hacia un modelo energético muy diferente, más plural, y que será positivo para el medio ambiente, la salud pública y la modernización de la economía”, ha apuntado la ministra. “Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos”, ha añadido.

    Más información