Tensión entre pensionistas y policías frente al Congreso

Pensiones

Tensión entre pensionistas y policías frente al Congreso

Diputados de Unidos Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, respaldan las protestas de los pensiones, a los que se les ha impedido manifestarse a las puertas de la Cámara.

    Pensionistas

    Nueva protesta en la calle de los pensionistas. Tal y como ya hicieron el pasado miércoles, los jubilados acudían este mediodía al Congreso de los Diputados para reclamar unas “pensiones dignas”. Pero se han llevado una importante sorpresa: la Policía no les permitía llegar ante la puerta de los Leones de la Cámara baja. Algo que ha desatado la tensión.

    Pensionistas y agentes antidisturbios han protagonizado momentos broncos, de duro enfrentamiento. Los primeros, querían saltarse el cordón policial impuesto y escenificar su indignación más cerca del parlamento, frente a las escalinatas del Congreso. Los segundos, no estaban por la labor. Tenían órdenes de impedir que esto pasara.

    Esto ha provocado imágenes de empujones y más de una discusión. Los ánimos se iban caldeando con el paso de los minutos. Ninguno estaba dispuesto a ceder. La situación ha llegado a tal punto que a este lugar, cerca de la entrada del Hotel Palace de Madrid, han ido llegando varios diputados de Unidos Podemos para conocer de primera mano lo que pasaba. De esta manera, se ha podido ver a Yolanda Díaz, de En Marea, o a Pablo Iglesias conversando con los agentes sin éxito.

    Nada ha cambiado. Eso sí, la tensión caía bruscamente, aunque no sus reclamaciones. Los pensionistas han insistido en la necesidad de que sean oídos sus reivindicaciones y no han escondido su indignación con PSOE y PP. Gritos de “Sí se puede” se han sucedido durante las casi dos horas que ha durado esta manifestación.

    Dentro, en el Congreso, la comisión del Pacto de Toledo ha desconvocado la reunión prevista para este miércoles para dar más tiempo a los partidos para que lleguen a un acuerdo para la recomendación dedicada a la garantía del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.

    “No se puede recibir a la generación de la democracia con empujones, a esta gente hay que abrazarla, hay que respetarla”, ha afirmado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios, ya que “sin ellas ni ellos no hubiera sido posible la moción de censura”. “Nuestra obligación era estar aquí”, ha continuado el diputado, que ha explicado que con su presencia buscaban “evitar que hubiera una agresión a cualquier pensionista”.

    “Esta gente nos merece más respeto, nos trajo la democracia y no se les puede tratar a empujones”, ha remarcado.

    Asimismo, Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por tratar a estos jubilados “como delincuentes”. “Nos aplica la ley mordaza cuando resulta que hemos estado multitud de veces en la plaza de las Cortes, incluso con el Gobierno del PP, y no hemos tenido ningún problema”, ha explicado en declaraciones a EL BOLETÍN. En su opinión, “es una vergüenza el trato que nos están dando”.

    Más información

    Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…