El precio de la luz no encuentra freno y toca hoy un nuevo máximo del año

Recibo de la luz

El precio de la luz no encuentra freno y toca hoy un nuevo máximo del año

El 'pool' alcanza este miércoles los 75,39 euros por MWh, por encima de los 74,58 euros por MWh registrados hace una semana.

    Bombilla

    El precio medio del mercado mayorista de electricidad, que tiene un peso del 35% en la factura de la luz de los hogares con tarifa regulada, sigue escalando sin freno. Hoy alcanza los 75,39 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, el récord de 2018, superando el máximo del año registrado hace justo una semana, los 74,58 euros por MWh.

    Se trata además del tercer récord anual que se toca en los que llevamos de mes, por lo que todo apunta a que el recibo de la luz en septiembre será más elevado que el de agosto. El mes pasado, el precio medio del mercado eléctrico alcanzó los 64,3 euros por MWh, lo que supone un encarecimiento del 35,5% con respecto a agosto del año pasado y su nivel mensual más alto desde enero de 2017. Como consecuencia, según los cálculos revelados por la organización de consumidores Facua, la factura del consumidor medio con las tarifas reguladas PVPC se situó en los 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017, lo que supone una subida del 12,4%.

    Según los expertos, la subida de los precios mayoristas de explica por un cúmulo de factores, entre ellos, el incremento de los precios de los combustibles que se utilizan para la generación eléctrica (el gas y el carbón), los elevados costes de las emisiones de CO2 y la escasa generación eólica, tecnología más barata.

    En los hogares con tarifa regulada o PVPC (un 40% de las familias), el ‘pool’ tiene un peso del 35% en la factura de la electricidad. El resto corresponde a peajes de acceso e impuestos.

    Más información