El precio de la vivienda se encarece al mayor ritmo desde 2007

Vivienda

El precio de la vivienda se encarece al mayor ritmo desde 2007

El Colegio de Registradores apunta que se trata de una cifra "coyuntural", aunque constata que "el incremento generalizado de precios es una realidad".

Edificio de viviendas

El precio de la vivienda ha sufrido un incremento anual del 10,7% en el segundo trimestre del año. Es la primera vez que supera el límite del 10% en un año desde 2007, según los últimos datos de la Estadística Inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores.

La vivienda se ha encarecido un 3% desde el trimestre anterior y los precios se sitúan en cuantías similares a las de mediados de 2011 y finales de 2005, “es decir, niveles de precios similares a los alcanzados dos años antes del máximo de la burbuja inmobiliaria y cuatro años después del comienzo de ajuste de precios derivado de dicha burbuja”.

No obstante, y aunque el aumento marca récord de una década marcada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, los registradores entienden que se trata de un aumento “coyuntural”, “decantándonos en mayor grado hacia un mantenimiento del crecimiento en precios, pero con tasas por debajo del 10%” al año.

Consideran que el «incremento generalizado» del precio del ladrillo es «una realidad», pero destacan que «a ritmos muy diferentes, con municipios y zonas con una alta intensidad en la tendencia alcista y otras con un
comportamiento mucho más pausado».

El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 16,9% desde los precios máximos, alcanzados en 2007.

También hay récord en número de compraventas: se realizaron casi medio millón en los últimos doce meses, el máximo en 37 trimestres y la mayor cifra interanual desde inicios de 2009.

Sólo entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior, lo que a su vez supone el mayor aumento trimestral desde mitad de 2008. Anualmente, las compras son un 12,4% más que hace un año.

En vivienda nueva se registran en el segundo trimestre 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015.

La vivienda usada dirige el sector y marca la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007: se han registrado 111.537 compraventas en el trimestre, con un importante incremento del 4,5% desde el anterior.

Compras de extranjeros

La compra de vivienda por extranjeros se ha situado en el 12,9% de las compraventas, ligeramente por debajo del 13,1% del pasado trimestre, pero con un incremento en términos del número de compraventas debido al significativo aumento del número general de operaciones. Así, se han registrado alrededor de 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las poco más de 16.500 del primer trimestre.

Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros han sido: británicos (14,9%), alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%) e italianos (5,5%). En los últimos doce meses los extranjeros han registrado más de 64.600 compras de vivienda.

Las comunidades autónomas que durante el segundo trimestre han registrado un mayor número de compras de vivienda por ciudadanos extranjeros han sido Canarias, donde el 31,4% de las compraventas de la región han sido efectuadas por extranjeros, Baleares (29%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (19,2%).

Crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda se ha visto incrementado un 0,7% durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 €. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 5,3%.

La contratación a tipo de interés fijo se incrementó hasta alcanzar el 39,7% de los nuevos créditos hipotecarios, desde el 37,3% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 60,3%, que en prácticamente su totalidad (59,4% del total) utiliza como índice de referencia el euríbor.

Más información