www.elboletin.com

Los afectados por la hipoteca denuncian “las mentiras” de la CNMC sobre el alquiler

PAH
Ampliar
PAH

La PAH carga contra la comisión por negar la existencia de evidencias de que los alquileres turísticos encarecen los precios de la vivienda.

martes 21 de agosto de 2018, 11:44h

Los afectados por la hipoteca (PAH) han arremetido contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por sus “mentiras” en materia de vivienda. En concreto, por el estudio que este organismo regulador publicó la semana pasada en el que salía en defensa del negocio de las vivienda de uso turístico y las plataformas como AirBnb. En él la comisión sostiene que no hay “evidencia empírica” que relacione a estas plataformas con la subida en los precios del alquiler. Antes ya anunció que iba a recurrir ante los Tribunales las regulaciones de las viviendas de alquiler turístico de los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián y Bilbao.

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca afirmar, como apuntan que hace la CNMC, “que los cambios de uso de residencial a turístico no influyen en los precios es absurdo” y censura los efectos que esta práctica produce, como la expulsión de familias a la periferia que se ven incapaces de hacer frente a las subidas impuestas por socimis y fondos buitre.

Según señala este colectivo, la comisión “ignora” en su informe que la vivienda es un bien al que todo el mundo tiene derecho, según la Constitución, que además “mandata a los poderes públicos a combatir la especulación”. Empresas como la mencionada AirBnB, así como Cabify, Uber o Deliveroo, “sólo traen más desregulación, fraude fiscal y en definitiva un capitalismo más salvaje aún que aumenta el empobrecimiento de los sectores que tocan, y a través de ellos, del conjunto de la población”, censura la PAH.

La actuación de la CNMC, lamentan los afectados por la hipoteca, también “camufla su defensa de los intereses de estas grandes multinacionales hablando de la defensa de la competencia y en favor de los 'titulares de viviendas', como si esta no hubiera muerto con el capitalismo financiero de finales del XIX”. De esta manera, se limita esta competencia “entre las grandes concentraciones de empresas, que aterrizan agresivas para aprovecharse de las infraestructuras y los impuestos de la ciudadanía, convirtiendo los barrios en zonas de atracción y ocio que despachan a vecinas, para, con los beneficios, desviarlos a paraísos fiscales”.

Por todo ello insisten en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar cartas en el asunto y adoptar “medidas urgentes y de transformación social para garantizar el derecho a la vivienda”. Lo tiene fácil, apuntan desde este colectivo, que recuerdan que pusieron en manos de todos los partidos la “Ley de Vivienda de la PAH con soluciones reales”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los afectados por la hipoteca denuncian “las mentiras” de la CNMC sobre el alquiler

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2425 | caramel - 22/08/2018 @ 11:33:31 (GMT)
    La CNMC no quiere etiquetar el origen de la leche y que luego la gente pueda elegir pero presumen de libre competencia. No quiere etiquetar el origen de la leche . No hay mas que rascar un poco la CNM para ver que respecto a la agricultura también trabajan por los lobys contra el pequeño productor-consumidor y a favor de las multinacionales muchas de ellas precisamente francesas en el ámbito agrario . Francia siempre ha tenido miedo del agro ibérico y para entrar en la UE nos puso por ej la cuota láctea y cuando la quitaron para mantener la ventaja huntan con pasta a la CNM . Y los intermediarios no ayudan por que con la leche extrangera pagan una birria al producto local si o si. Ademas es mentira que se impide la libre competencia por que poner el origen del producto se hace en la verdura etc y no impide nada ya que hay verduras extrangeras como la patata y manzana francesas, por doquier. Lo que impide es informar y que la gente pueda elegir, como hacen también con los O. Geneticamente Modificados. Si Francia que es la 2ª potencia económica de la UE, toma medidas anti-globalización y comunistas-proteccionistas, los demas deberiamos hacer lo mismo. Tenemos que correr la voz y clamar en las mas altas instancias sin complejo alguno, por que nos va a arruinar y desgraciar la existencia. - Tampoco quiere anteponer el derecho y necesidad de una vivienda acorde al salario min y medio en vez de especulacion : "La CNMC se querella contra las leyes anti-Airbnb de Madrid, Bilbao y San Sebastián" https://www.elboletin.com/noticia/166153/ https://www.eldiario.es/economia/Competencia-alinea-argumentos-Airbnb-Bruselas_0_804219755.html https://www.eldiario.es/desde-mi-bici/viviendas-turisticas-modernidad-CNMC-turista_6_803579652.html ....Pero siempre dicen que defienden al consumidor

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    %3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A