“¿Existe algún acuerdo entre el Gobierno español y el saudí para la venta de armas?”

España-Arabia Saudí

“¿Existe algún acuerdo entre el Gobierno español y el saudí para la venta de armas?”

Compromís censura la venta de armas a Arabia tras la muerte de 40 niños y asegura que las vacaciones de Juan Carlos I en este país son “un eufemismo de 'negocios'”.

Felipe VI, Arabia Saudí, Letizia, Mariano Rajoy

El Gobierno de Pedro Sánchez deberá responder por la venta de armas a Arabia Saudí, que solamente el año pasado superó los 270 millones de euros -más de 361 millones en material bélico si tenemos en cuenta a la coalición que lidera este país-. Esto supone un incremento del 133% respecto a 2016. Así lo afirman desde Compromís, que cuestionan estas relaciones comerciales. Más aún teniendo en cuenta que desde mayo de 2015 “6.500 civiles en Yemen han sido masacrados” por el régimen de Arabia.

Para la formación valenciana gran parte de estos miles de fallecidos en los últimos tres años han perdido la vida “probablemente por armamento fabricado en España”. De ahí que pidan explicaciones al Ejecutivo por unas ventas que han sido “apoyadas públicamente y de manera obscena” por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; o el ilegítimo Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Respecto a la Casa Real el senador de Compromís, Carlos Mulet, señala que “desgraciadamente ha actuado siempre como valedora del régimen saudí” y recuerda que el monarca emérito, Juan Carlos I, “continua haciendo vacaciones (eufemismo seguramente de negocios) en este país”. Hace apenas unos meses, el pasado marzo, Juan Carlos I “recibió 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca”, destaca Mulet, que duda sobre si él o su hijo “también han recibido comisiones, mordidas o beneficios por la venta de armas de España a Arabia Saudí”. Un material bélico “que matan hombres, mujeres, niños y niñas”.

Por todo esto el senador ha registrado las siguientes preguntas para que el Gobierno responda de manera escrita:

-¿Existe algún acuerdo entre el Gobierno español y el saudí para la venta de armas que matan personas?

-¿Ha hecho alguna gestión el actual Gobierno para atajar la masacre de Arabia Saudí en el Yemen?

-¿Conoce el Gobierno la cantidad de armas exportadas desde España a Arabia Saudí desde 2011 hasta esta fecha?

-¿Conoce el Gobierno la cantidad de hombres, mujeres, niños y niñas que se ha matado año por año gracias a las armas española vendidas a Arabia desde 2011 hasta la fecha?

-¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para la reconversión de la industria armamentística, para buscar otro fin que no sea matar personas?

-¿Conoce el Gobierno si algún cargo público (elegido democráticamente o no), de representación del Estado, ha sacado beneficio económico por comisiones, mordidas u otras, por la venta de armas a Arabia Saudí?

-Arabia Saudí nunca ha celebrado elecciones democráticas, es un régimen que lapida mujeres, mantiene la pena de muerte, el castigo físico, la muerte de personas por su opción sexual, suspende sistemáticamente en derechos humanos, pero son recibidos por el Gobierno español de manera vergonzante. ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para cambiar las relaciones con el régimen de esta monarquía integrista?

Esta misma semana, y ante los bombardeos mortales de Arabia Saudí en Yemen, Exteriores ha decidido actuar. El ministerio de Josep Borrell anunciaba en un comunicado que se revisará la venta de armas a este país “para asegurar su efectividad”.

“Las ventas de material militar a todos los países de esta zona, por parte de empresas españolas, están sujetas a estrictas condiciones, incluida la garantía del Gobierno de destino de que no serán utilizadas fuera del territorio de cada país”, recordaba tras compartir la “preocupación” de la ONU por estos últimos ataques aéreos de Arabia Saudí. “El dolor de sus familias se añade a la gigantesca tragedia humanitaria que sufre este país”, lamentaba el Ejecutivo.

Dicho esto Exteriores dejaba claro que “más allá de la limitación en el uso de medios militares”, el Gobierno de Sánchez considera que “solo puede haber una solución política al conflicto yemení” e insta a las partes a “asistir de buena fe a las reunión convocada en Ginebra el próximo mes de septiembre”.

Más información