El delegado del Gobierno en el País Vasco abre la puerta a nuevos traslados de presos etarras

El delegado del Gobierno en el País Vasco abre la puerta a nuevos traslados de presos etarras

Jesús Loza reconoce que existe la posibilidad de nuevos acercamientos a cárceles vascas durante este verano, pero siempre “dentro del marco legal”.

ETA

El traslado de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo de la cárcel de Asturias a la de Basauri en Vizcaya quizá no sea el último. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha reconocido que existe la posibilidad de que se produzcan nuevos acercamientos de etarras a cárceles vascas durante este verano.

En una entrevista en la Cadena SER, el dirigente ha querido recordar que el acercamiento “es tan legal” como el alejamiento, y por tanto cabe la posibilidad de llevarlo a cabo “dentro del marco legal”. De hecho, ha insistido en que el traslado de Sanz Martín y Moreno Ramajo se ha hecho en “cumplimiento estricto de la legalidad”.

Pese a ello, Loza ha considerado que “es muy importante que exista un consenso entre PP y PSOE”, al estar hablando, a su entender, “de política de Estado”. En todo caso, el socialista ha matizado que la etarra Sanz Martín pasó a tercer grado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha negado que se trate de una decisión política, sino que se ha hecho para cumplir “el objetivo de la política penitenciaria”, el cual “siempre es la reinserción”. Loza ha explicado que el plan a seguir es “poner en marcha algo parecido a lo que fue la vía Nanclares”.

“Un preso no se acuesta terrorista y se levanta demócrata de toda la vida. Es un proceso y en él puede necesitar ayuda. La Administración puede ayudarle, pero es el preso el que debe dar los pasos”, ha valorado.

Aun así, el delegado del Gobierno ha recalcado que “lo que no se puede impedir a los presos es que, por una parte, cumplan la legalidad y por otra impedirles que cumplan los requisitos fundamentales para su reinserción”.

Más información