El lobby sanitario saca pecho tras reprochar a la pública el cierre de camas y las listas de espera

Sanidad privada

El lobby sanitario saca pecho tras reprochar a la pública el cierre de camas y las listas de espera

La Alianza de la Sanidad Privada apunta a que la privada es “mucho más ágil” y que sin ella la pública “no podría hacer frente con solvencia a los grandes retos que tiene planteados”.

Hospital sanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha lanzado a analizar el verano en los hospitales públicos. Y una petición han puesto sobre la mesa: “Reclamamos que se haga uso de toda la capacidad asistencial de la sanidad española de manera integrada”. Mientras, el lobby sanitario no ha dudado en recordar su importancia.

Ante el cierre de al menos 14.000 camas en España durante los meses de verano, según los datos del Sindicato de Enfermería (SATSE), ASPE destaca la necesidad de que los responsables políticos miren a la privada: “Es necesario que tengan una visión integradora de todos los recursos disponibles, públicos y privados”.

Se trata de un nuevo mensaje del lobby para animar a que la Administración continúe con la colaboración público-privada que vienen reclamando. En este sentido, ASPE saca a escena los últimos datos del Ministerio de Sanidad del 30 de junio de 2016 donde se dejaba la lista de espera en los 604.103 pacientes.

A raíz de este dato, la alianza por la sanidad privada recuerda las diferencias entre la pública y la privada: “La sanidad privada es mucho más ágil en atención a la demanda sin compromete la calidad asistencial, libera recursos al sistema público y contribuye a su sostenibilidad”. Según relata ASPE, en dos semanas desde que el paciente pide cita, la privada ya ha operado, mientras el Sistema Nacional de Salud hace esperar una media de 104 días.

Asimismo, el lobby sanitario recuerda que a la hora de elegir entre privada o pública, su sector sale ganando. Según sus datos, el 84% de los funcionarios que tienen opción de elegir lo hacen con ellos: “Cifra que deja patente el grado de satisfacción de aquellos usuarios que pueden elegir entre ser tratados en el sector público o en el privado”.

Por ello, tras reprochar a la pública ese cierre de camas en verano, ASPE recalca que la aportación del sector privado “es clave e imprescindible”. Incluso va más allá: “Sin su cooperación, hoy por hoy, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no podría hacer frente con solvencia a los grandes retos que tiene planteados”.

Más información