www.elboletin.com

Los hospitales públicos cerraron 300 camas desde la llegada del 'nuevo PP de Cifuentes'

Los hospitales públicos cerraron 300 camas desde la llegada del 'nuevo PP de Cifuentes'
Ampliar

Mientras, el número de ingresos y de urgencias hospitalarios se han disparado año tras año desde que en 2015 el ‘nuevo PP de Cifuentes’ subió al poder.

jueves 26 de julio de 2018, 06:00h

Los mensajes de recuperación económica brotan a lo largo y ancho del país. En la Comunidad de Madrid no son menos. Sin embargo, esa misma suerte y ese crecimiento no se repite en el número de camas que tienen los hospitales públicos madrileños. La crisis se llevó recursos y profesionales en la sanidad pero una vez pasado lo peor –según las autoridades- , los recortes se mantienen.

Este recorte se ha mantenido incluso con la llegada de Cristina Cifuentes al poder, algo que se aprecia en el número de camas funcionantes en los hospitales públicos (no se cuentan los centros de la red que no son gestionados por el Gobierno madrileño como son el Hospital Gómez Ulla, el Hospital de Villalba, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Torrejón, el Hospital de la Cruz Roja, el Hospital de Valdemoro y el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles).

La Memoria del SERMAS de 2017 desvela que el ascenso del ‘nuevo PP de Cifuentes’ no impidió repetir con el recorte de camas funcionantes del ‘antiguo PP de Madrid’. Es más, de 2015 a 2017, estos centros públicos han cerrado 306 camas. Si se cuentan todos los hospitales de la red pública –independientemente de quién lo gestione-, los cierres también aparecen con 214 camas menos.

No obstante, el número de camas sin utilizar en los hospitales madrileños no es el único registro negativo de los dos años de gestión de Cifuentes. La Comunidad de Madrid directamente ha hecho desaparecer 214 camas instaladas en todos sus centros en el periodo 2015-2017.

Pese a esas dos centenas de camas desinstaladas, la Comunidad de Madrid hace hincapié en que los datos reales para hablar de camas están en el promedio de camas funcionantes. Es decir, en el “promedio de camas hospitalarias realmente en servicio durante el mes, hayan estado o no ocupadas durante el periodo”.

Son en estos datos donde la llegada de Cifuentes a la Puerta del Sol no ha servido para revertir la situación de los hospitales de gestión pública. En concreto, los dos centros que han salido peores parados han sido el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital La Paz. El primero de ellos, ha dejado de contar con 48 camas funcionantes; el segundo, con 47.

Más trabajo en urgencias y más ingresos

Mientras tanto, el número de ingresos totales en los hospitales de la Comunidad de Madrid –en todos- ha ido en aumento. Se dejan de utilizar camas, pero los ingresos y las urgencias suben año tras año. En 2015, los centros de la región registraron 516.927 ingresos; en 2017, esta cifra ascendía hasta las 523.038 (3.210 más que en 2016).

Por su parte, las urgencias hospitalarias han sufrido también este ascenso. En 2015, hubo 3.122.126 urgencias atendidas. Dos años después, ya en 2017, este mismo número se situó en los 3,36 millones, lo que también supuso un aumento del 2,11% en comparación con el año anterior, con 2016 (69.381 urgencias más atendidas).

Sube el número de trabajadores

El aspecto positivo (aunque probablemente insuficiente) llega a la hora de comparar el número de profesionales trabajando en la sanidad pública madrileña desde 2015. En este aspecto, el Servicio Madrileño de Salud ha pasado de contar hace dos años con 69.961 personas a las 71.070 de 2017, lo que supone 1.109 trabajadores más.

En los hospitales (por las camas hospitalarias y los ingresos y urgencias) esa cifra se reduce: en 2015 había 55.625 profesionales trabajando en un centro hospitalario (el 79,51% del total de empleados del SERMAS); en 2017, el número crecía en 665 personas alcanzando una plantilla total de 56.294.

La comparación hospital por hospital:

Estas son el número de camas que han dejado de funcionar en los hospitales públicos, según los cálculos realizados por EL BOLETÍN, con los datos oficiales de las Memorias del SERMAS de 2017 y 2015:

-Hospital 12 de Octubre: 23 camas menos

-Hospital Clínico San Carlos: 48 camas menos

-Hospital Gregorio Marañón: 24 camas menos

-Hospital La Paz: 47 camas menos

-Hospital La Princesa: 39 camas menos

-Hospital Puerta del Hierro: 15 camas menos

-Hospital Ramón y Cajal: 18 camas menos

-Hospital Infanta Cristina: 7 camas menos

-Hospital del Tajo: 5 camas menos

-Hospital de Alcorcón: 1 cama menos

-Hospital de Getafe: 20 camas menos

-Hospital Infanta Sofía: 10 camas menos

-Hospital de Móstoles: 17 camas menos

-Hospital Príncipe de Asturias: 9 camas menos

-Hospital Severo Ochoa: 8 camas menos

-Instituto Psiquiátrico de Servicios de Salud Mental José Germain: 21 camas menos

-Hospital Infantil Niño Jesús: 19 camas menos

-Hospital Santa Cristina: 3 camas menos

-Hospital de Guadarrama: 4 camas menos

Hospital de la Fuenfría: 22 camas

Estos son los hospitales de gestión pública de la Comunidad de Madrid que han contado en 2017 con un mayor promedio de camas funcionantes en comparación con 2015:

-Hospital del Henares: 16 camas más

-Hospital del Sureste: 1 cama más

-Hospital de El Escorial: 1 cama más

-Hospital de Fuenlabrada: 4 camas más

-Hospital Infanta Leonor (sumando las del Hospital Virgen de la Torre): 10 camas más

-Hospital Dr. Rodríguez Lafora: 10 camas más

-Hospital Virgen de la Poveda: 12 camas más

En cuanto a los hospitales de gestión privada (no se cuenta el Gómez Ulla que es propiedad del Ministerio de Defensa), esta es la lista:

-La Fundación Jiménez Díaz: 8 camas más.

-Hospital de Villalba: 44 camas más

-Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles: 52 camas más

-Hospital Infanta Elena de Valdemoro: 15 camas más

-Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela: 1 cama más

-Hospital de Torrejón: 7 camas menos

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?