www.elboletin.com

Eliminar el copago farmacéutico a niños dependientes beneficiaría a 90.000 menores

Eliminar el copago farmacéutico a niños dependientes beneficiaría a 90.000 menores
Ampliar

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia recuerda al Gobierno que esta medida"urgente y prioritaria" tendría un coste de un coste total anual de “poco más de 3,5 millones”.

sábado 14 de julio de 2018, 10:00h

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que pondrá fin una de las medidas más polémicas del Gabinete de Mariano Rajoy en relación a las ayudas a la dependencia, ya que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se comprometió esta semana a que el Estado volverá a cotizar a la Seguridad Social en nombre de quien cuida a un familiar dependiente, 180.000 cuidadores no profesionales en su mayoría mujeres. La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) aplaude la medida, ya que era una de sus principales reclamaciones revertir este recorte del PP, pero no se conforma y pide además otra medida que mejoraría mucho la calidad de vida de las familias con hijos dependientes: la eliminación del copago farmacéutico a los niños.

La asociación celebra y considera “un gran paso esta declaración de intenciones” de que el Estado volverá a hacerse cargo de la cotización a la seguridad social de los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, pero entiende que “esta medida no tendrá los efectos deseados para el colectivo de personas dependientes si no va unida a otra de vital importancia, si no se elimina el copago a los menores dependientes, lo que ha solicitado una reunión con la ministra en la que plantear su demanda.

La medida que dicen afectaría a 89.685 niños, estiman que tendría un coste total anual de poco más de 3,5 millones de euros, cantidad que consideran “irrisoria si la comparamos con el presupuesto total del Estado”. Una inversión con la que –según LAPAD- “se evitaría que la mayor parte de esas 89.000 familias “tengan que elegir entre medicar a sus hijos, mantener la vivienda con la temperatura adecuada a sus enfermedades, alimentarlos correctamente...”

“Los menores dependientes”, según explica la plataforma en un comunicado, “no tienen tarjeta sanitaria propia, por lo que deben asumir el porcentaje de pago que tengan sus padres, lo que provoca problemas económicas a muchas de estas familias al tratarse de niños que tienen que tomar “de forma diaria y para toda la vida” una medicación, a la que hay que sumar pañales, empapadores…

“No podemos olvidar que la situación de estos niños dependientes es en su mayoría muy delicada, con enfermedades muy graves y, por tanto, esa medicación les resulta imprescindible para seguir viviendo”, dice la plataforma en un comunicado, en el que explica que “con los márgenes de copago farmacéutico que estableció el anterior gobierno pagan los mismo, el 50%, los que tengan ingresos entre 19.0000 euros y 99.999 euros anuales, independientemente de los ingresos de la unidad familiar, lo que implica unos gastos que llegan a ser inasumibles para las familias”. Con el agravante de que “en la mayoría de los casos, uno de los dos cónyuges ha tenido que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de su hijo o hija gran dependiente”.

Por ello, desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) han enviado una solicitud para mantener un encuentro con la ministra Mónton con el objeto de poner sobre la mesa esta medida que considera “urgente y prioritaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Eliminar el copago farmacéutico a niños dependientes beneficiaría a 90.000 menores

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2298 | Isidro Alcalde Vera - 14/07/2018 @ 21:52:05 (GMT)
    Espero q no se halla ofendido nadie no es una crítica hacia nadie se trata de una pequeña exposición de los hechos. Gracias
    2297 | Isidro Alcalde Vera - 14/07/2018 @ 21:49:08 (GMT)
    Buena medida para paliar un poco la situación. Se ha preguntado alguien cuanto nos cuesta los materiales ortopédico a las familias indistintamente de sus ingresos. Se ha planteado alguien q ni siquiera podemos comprarles materiales ortopédico a de ocio o para su propio bienestar por su elevado coste. Como por ejemplo un triciclo adaptado 3800 euros. Pues así estamos las familias con hijos discapacitados con ilusión pero sin medios la mayoría. Un saludo. Y gracias por cualquier mejora. Gracias de corazón.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    %3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A