Dimite el ministro británico para el Brexit

Dimite el ministro británico para el Brexit

David Davis acaba de anunciar su salida por falta de acuerdo con la primera ministra, Theresa May.

Theresa May y David Davis.

David Davis era hasta ahora el ministro de Gran Bretaña encargado de negociar con los socios comunitarios la salida del país de la UE. Pero los desacuerdos con los planes de la primera ministra británica, Theresa May, le han conducido a su dimisión, según ha explicado en una carta.

Los conservadores de May se quedan así sin su negociador para el llamado Brexit solo dos días después de comunicar que su equipo de Gobierno había alcanzado una estrategia compartida sobre la salida de la Unión. La crisis subraya las profundas divisiones en el Partido Conservador y obliga a May a reconfigurar su gabinete bajo una presión descomunal.

En su carta de dimisión, que recoge Europa Press, Davis asegura que “la dirección general de la política nos dejará en el mejor de los casos con una posición de negociación débil”.

“En mi opinión, la consecuencia inevitable de las políticas propuestas será hacer que el supuesto control por parte del Parlamento sea más ilusorio que real”, ha aseverado en la carta, que ha sido publicada por la oficina de May.

Además, su número dos y secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también ha presentado su dimisión, según han informado fuentes del Gobierno.

Otros legisladores conservadores partidarios del Brexit han criticado el llamado “acuerdo de paz” de May, considerando que sus planes solo ofrecerían un Brexit en su único nombre, una traición a lo que vieron como su promesa de una ruptura limpia con la Unión Europea.

Davis es un euroescéptico designado hace dos años para dirigir un acuerdo que al otro lado del Canal de la Mancha dirige Michel Barnier, jefe de negociadores de la UE, y su marcha sitúa a May en una posición inverosímil ya que la propia primera ministra fue designada con la promesa esencial de llevar a buen término la ruptura con la UE.

“Noticias fantásticas. Bien hecho David Davis por tener las agallas para renunciar”, ha señalado la defensora del Brexit y legisladora conservadora Andrea Jenkynns a través de su cuenta en la red social Twitter. “Me quito el sombrero. Necesitamos asegurarnos de que esto sea ahora un factor de cambio para el Brexit”, ha añadido.

Más información