El Gobierno intensificará las inspecciones contra la figura del “falso autónomo”

Autónomos

El Gobierno intensificará las inspecciones contra la figura del “falso autónomo”

La ministra Magdalena Valerio aboga por un acuerdo “en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales”.

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, considera “absolutamente intolerable” el “abuso” que están haciendo algunas empresas sobre la figura del autónomo, contratando bajo esta fórmula a trabajadores con los que mantienen una relación laboral real. Es de lo que se acusa a plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber. Desde el Gobierno prometen intensificar las inspecciones para poner coto a estas prácticas.

En este sentido, la ministra se ha pronunciado sobre la economía colaborativa, a la que defiende “siempre y cuando no se utilice como eslogan”, porque, según ha apuntado, en ocasiones, “esconde un abuso al autónomo”. “Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos” y que sean ellos “los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo”, ha asegurado Valerio en la inauguración del curso ‘Nuevos retos para autónomos y emprendedores’, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según recoge Europa Press.

En el evento, la ministra ha afirmado que, dentro del plan contra la explotación laboral que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez “se va a intensificar la acción de la Inspección de Trabajo para luchar contra la figura de los falsos autónomos”. En este sentido, ha subrayado que “no se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas que están en esa situación”.

La cotización de los autónomos, modulada a sus ingresos

Durante el evento, la ministra ha defendido además que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque “no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”.

Aboga por un acuerdo “en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales”, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. De este modo, este colectivo podría contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque no siempre se tienen los mismos ingresos mensuales, ha recordado Valerio.

Más información