CaixaBank se dispara en Bolsa tras acordar la venta del 80% del ladrillo a Lone Star

Valores a seguir

CaixaBank se dispara en Bolsa tras acordar la venta del 80% del ladrillo a Lone Star

La totalidad del negocio inmobiliario de CaixaBank está valorado inicialmente en 7.000 millones de euros.

Sede de CaixaBank

CaixaBank se dispara más de un 6% en la apertura en la sesión de la Bolsa española, hasta los 3,8 euros por acción, tras acordar la venta el 80% de su negocio inmobiliario (que comprende Servihabitat y los activos inmobiliarios disponibles para la venta a octubre de 2017) a una compañía propiedad del fondo Lone Star.

Según explica la entidad que preside Jordi Gual en el hecho relevante remitido en la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez complete la recompra del 51% de Servihabitat anunciada el pasado 8 de junio, todavía pendiente de autorización por la CNMC, el banco aportará el negocio inmobiliario a una nueva compañía de la que posteriormente venderá el 80% a Lone Star, reteniendo una participación del 20%.

El 100% de su negocio inmobiliario de CaixaBank está valorado inicialmente en 7.000 millones de euros y el precio de la venta del 80% dependerá de la valoración final y de los activos que mantenga el banco, explica la nota.

Como parte de la operación, Servihabitat seguirá prestando servicios a los activos inmobiliarios del Grupo CaixaBank “durante un período de cinco años en virtud de un nuevo contrato de servicios que permitirá a CaixaBank alcanzar un mayor grado de flexibilidad y eficiencia, incluida la reducción de costes y los ahorros anunciados el 8 de junio de 2018 en relación con la recompra del 51% de Servihabitat”, informa la entidad.

El banco espera que la operación, que implicará la desconsolidación del negocio inmobiliario, tenga “un impacto neutro en la cuenta de resultados y un impacto positivo de 30 puntos básicos en la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’”. Por su parte, el impacto combinado de la operación junto con la recompra del 51% de Servihabitat por CaixaBank anunciada el 8 de Junio de 2018 “se estima en +15 puntos básicos de la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’”, mientras que los ahorros de costes a alcanzar a través de la transacción se estiman en 550 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes (2019-2021), incluido el nuevo contrato de ‘servicing’ con Servihabitat).

El fuerte repunte que experimenta CaixaBank en los primeros compases de la negociación anima al resto de bancos del Ibex 35. Así, Banco Sabadell sube alrededor de un 5% tras el toque de campana, BBVA y Bankia avanzan en ambos casos cerca de un 2,5% y Banco Santander registra un alza del 1,6%.

Más información